18 mayo, 2024

SLP pionero en saneamiento de afluentes

29 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

FOMENTO-AGROPECUARIO-(1)

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí se encuentra a la vanguardia en el saneamiento de sus afluentes en coordinación con particulares y población en general, a fin de mantener limpios los arroyos, entre éstos los ríos Moctezuma y Valles.

Tanto los ingenios o fábricas azucareras de la Huasteca así como firmas privadas como la juguera Citrofrut, establecieron compromisos de no descargar más recursos residuales a los cauces citados.

Con esto se promueve al mismo tiempo la salud de los habitantes que usufructúan o se encuentran en márgenes cercanos a las corrientes, de tal forma que se eviten tanto males gastrointestinales como respiratorios.

Se cuenta con una red de monitoreo de calidad del agua de las distintas cañadas con la participación de instituciones como el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, y que se ha extendido hacia Huehuetlán y Rioverde.

Algunos de los distintos torrentes de San Luis y entidades vecinas llegan a coincidir y constituirse en una cuenca que las une, por lo que se requiere la participación y cooperación de todos.

Adicionalmente, la administración que preside el doctor Fernando Toranzo Fernández, promueve plantas de tratamiento de aguas residuales en los distintos municipios, obras que permiten mejorar la calidad de vida de la gente.

El recurso tratado en estas plantas puede ser reciclado en actividades industriales secundarias o de operación, y sustituye el uso de agua potable en estas tareas, además se previene la contaminación del subsuelo y se evitan  descargas a los afluentes cercanos.

NOTAS RECIENTES