24 febrero, 2024

9º Concurso de Levantamiento de Columnas Salomónicas en la FI de la UASLP

30 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la edición XXX de la Semana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se realizó el 9º Concurso de Levantamiento de Columnas Salomónicas Aparentes por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil. Esta actividad tuvo lugar entre los Edificios G y T.

En entrevista, el doctor José Luis Pulido Delgado, profesor e investigador del Área Civil de la Facultad de Ingeniería, indicó que este concurso ha tomado año con año más relevancia: “tratamos de que los alumnos de esta carrera en específico de ingeniería civil, e ingenieros topógrafos y geomática se empapen un poco en la práctica sobre lo que es la obra, estar construyendo, y trabajando en equipo”.

Agregó: “Las especificaciones de este muro, año con año las hemos estado tratando de variar, primero fue un muro con escuadra, un muro curvo, un muro curvo con una ventana en medio, y ahora este tipo de columna para que los alumnos encuentren un reto diferente año con año”.

En este 2014, participaron 20 brigadas, compuestas por cinco integrantes cada una; en donde se destacó la participación de dos brigadas conformadas exclusivamente por mujeres, en este sentido, destacó que la participación de alumnas mujeres:

“este concurso para los estudiantes en general es muy interesante, participan jóvenes de mediados de carrera o de últimos semestres, en esta ocasión tenemos dos brigadas que son de primer semestre; ya que en clase siempre se ve el aspecto teórico, y la intensión de esta actividad es que los jóvenes vean a final de cuentas la práctica que se relaciona a la teoría. Cada año los participantes de las brigadas van mejorando en su desempeño”.

Cabe destacar que este concurso contó con el patrocinio de Grupo Calidra, que brindó todo el material indispensable para construir dos columnas estilo salomónico, con nueve grados de giro, a base de tierra, cal, arena y ladrillos.

El doctor José Luis Pulido Delgado, señaló que para este concurso se califican diversos parámetros entre ellos la estética, el plomeo, la nivelación, la homogeneidad, y la simetría.

El jurado calificador estuvo integrado por: personal del Grupo Calidra, integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción, maestros del área de ingeniería civil, así como un catedrático de la Facultad del Hábitat que califica la estética de las columnas.

Dentro del  9º Concurso de Levantamiento de Columnas Salomónicas Aparentes se calificó también el tiempo de terminación del trabajo y se entregaron premios a las veinte brigadas, y a los primeros lugares accesorios electrónicos, y también productos de Unimanía.

NOTAS RECIENTES