1 marzo, 2024

En el Congreso del Estado conmemora el Día de Muertos

30 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Altar de muertos

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado instaló un altar de muertos en cada uno de sus recintos con la finalidad de mantener viva esta tradición mexicana que se conmemora el 1 y 2 de noviembre.

En el Edificio Presidente Juárez ubicado en Vallejo 200 Zona Centro, el altar es en honor a uno de los ex trabajadores del Congreso del Estado, Ernesto Salas Escobedo, quien falleció hace un par de meses.

Mientras que en el recinto legislativo oficial en Jardín Hidalgo No. 19 del Centro Histórico, el altar de muertos fue en honor de J. Carmen García Vázquez, ex diputado y quien también laboró por muchos años en el Instituto de Investigaciones Legislativas.

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje; comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.

En la zona Huasteca la fiesta de los muertos se llama Xantolo. Ésta es una palabra usada por los locales que tiene como origen el término latino de santo o sanctorum, como “los padrecitos” le llamaban a esta celebración antigua que, actualmente en la Huasteca, es la máxima festividad, aún sobre la Navidad (principalmente entre las comunidades indígenas).

Xantolo en la tradición es aquello que da identidad, que da sentido de unión, de la participación, de la hospitalidad, del ritual y el ceremonial, de las danzas, de la música, de la gastronomía, del creer en lo que va más allá de lo cotidiano y del vivir. En esta fecha aparece el verdadero sentido de existencia.

NOTAS RECIENTES