25 febrero, 2024

Se fomenta el respeto a los derechos de los migrantes

30 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Más de 3 mil 500 migrantes y sus familias, participan o son beneficiarios de los programas que mantiene el Ayuntamiento de San Luis Potosí, y no sólo se atienden a potosinos con algún familiar en Estados Unidos sino que también se reforzaron las acciones en beneficio de los centroamericanos, principalmente, que están de paso por la ciudad.

Para lograrlo, se trabajó en conjunto con instancias gubernamentales y asociaciones civiles como el programa “Prevención y Orientación a Migrantes”, que consiste en asesorías legales y apoyo para realizar trámites a migrantes y sus familias.

Para fomentar la convivencia entre quienes buscan el llamado “sueño americano”, se llevaron a cabo actividades deportivas y recreativas en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, con la participación de más de 2 mil 400 personas.

También se apoyó en la aplicación de más de 90 pruebas rápidas de VIH-Sida y se ofrecieron pláticas sobre el uso de métodos anticonceptivos a los miembros de familias de migrantes potosinos, así como a los residentes la Casa de la Caridad.

Igualmente, se entregaron 800 apoyos alimentarios a familias de migrantes que se encuentran en situación crítica en diversas colonias de la capital, de la delegación de Bocas y del Hogar del Migrante.

Se impartieron talleres sobre los derechos de los migrantes, riesgos y medidas de prevención, las cuales se llevaron a Bocas también para atender a más de 130 familias, además de sesiones informativas sobre los programas de apoyo a los que pueden acceder.

Se festejó el Día Internacional del Migrante en la que se contó con la participación de ensambles de artistas internacionales, además de un ciclo de conferencias en el que se abordaron los riesgos que representa la migración y se compartieron experiencias de migrantes en otros países.

Por último, con el programa “Sensibilización del Fenómeno Migratorio” y en coordinación con la Casa de la Cultura de San Sebastián, se realizó una galería fotográfica itinerante en la cual se representa la situación actual de este fenómeno, presentándose en distintas colonias de la ciudad.

NOTAS RECIENTES