SLP ciudad competitiva

centro historico 2

San Luis Potosí, SLP.- El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 califica a la zona metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez como la cuarta ciudad más competitiva en la categoría “A” (ciudades con una población de más de 1 millón de habitantes) por debajo de Guadalajara, Monterrey y Puebla-Tlaxcala, destacando que combina un buen clima de negocios con una fuerza laboral educada, talentosa e innovadora; además de que concentra grandes empresas y universidades de calidad. En el Ranking General, San Luis Potosí obtuvo el 6to lugar a nivel nacional.

Este logro se enmarca en el fuerte impulso que ha dado el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, a las capacidades económicas de la entidad, sumado al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.

Para el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014, que elaboran Banamex, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) e Infonavit, se consideraron 78 urbes en 379 municipios, que representan 64% de la población nacional y 83% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. La elección de las ciudades contempló poblaciones mayores a los 100 mil habitantes y la información proviene sobre todo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y Consejo Nacional de Población (Conapo).

El subíndice donde tuvo mejor desempeño San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez fue el de gobiernos eficientes y eficaces, en especial en los indicadores de ingresos propios como porcentaje de sus ingresos totales y de números de empleados en el sector formal como porcentaje de la población ocupada.

El Estado Potosino también destacó en los subíndices de mercado laboral, en especial en la productividad media de los trabajadores, y en el de economía, en el rubro de la diversificación económica medida por sector.

Otro factor fue el manejo de sus residuos en rellenos sanitarios y sitios controlados que cuenta con una red de monitoreo atmosférico automática que mide cuatro de los seis contaminantes evaluados; reporta 69% del días con una calidad de aire superior a la norma de salud.

Los contaminantes medidos en sus cuerpos de agua tienen una buena calidad según los parámetros de Conagua; San Luis Potosí explota sus cuencas a casi el doble de capacidad de recarga; su uso de energía presenta un consumo por habitante cercano a la media nacional.

En los últimos 20 años, San Luis Potosí ha experimentado una profunda transformación en su estructura productiva, como resultado de un proceso de apertura e integración a la economía internacional, que ha puesto a prueba la capacidad de su sector productivo para adaptarse a un entorno caracterizado por factores como la productividad, competitividad, competencia económica, innovación, cadenas globales de valor, contenido nacional, mejora regulatoria, competitividad, internacionalización, bloques comerciales y facilitación comercial

En todas estas materias, tenemos avances y resultados, entre los que destacan una de las tasas de desempleo abierto más bajas del país, y una tasa del crecimiento del PIB superior al promedio nacional, en todo el tramo de 2010 a 2014.

El Estado Potosino ha fortalecido el sector de autopartes que crece de manera vigorosa y consistente; el comercial que acredita el mayor crecimiento y los más altos estándares de modernización de las últimas décadas; la agenda de inversiones en curso en minería y generación de energías alternativas.

Además, ha sufrido una mayor conectividad aérea con la capital del país y con otros destinos de turísticos y de intercambio comercial; un conjunto de nuevos agro—parques logísticos alimentarios y un crecimiento importante en la capacidad de San Luis Potosí como centro de distribución de autopartes y partes para maquinaria de construcción.

Cabe destacar que el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables considera que una urbe debe cumplir con varios requisitos, entre ellos, finanzas públicas sanas; el impulso al diseño de políticas públicas y regulaciones que prioricen la sustentabilidad y la vivienda y el fortalecimiento a las capacidades; proyectos e innovaciones que fomenten un desarrollo económico respetuoso del medio ambiente.