3 marzo, 2024

Representantes del sector pesquero solicitan ampliar recursos del PEF 2015

5 noviembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

pesca-

Fuente: Com. Soc. del Congreso de la Unión

México D.F.- En reunión con la Comisión de Pesca, titulares de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas solicitaron más de 5 mil 899 millones de pesos, a fin de impulsar programas de modernización, obras y estudios acuícolas, contingencias pesqueras y retiro voluntario, así como proyectos energéticos.

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI), coincidió en que es importante ampliar recursos para el sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 se podría elevar a 5 mil mdp.

Detalló que el PEF 2014 fue de 4 mil mdp para el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

“El sector merece tener más recursos, ya que sólo se logró apoyar a 11 mil 500 pescadores de un padrón de casi 300 mil en el país”, destacó.

Entre las principales necesidades del sector, dijo, se encuentra la modernización de barcos, ya que tienen más de 30 años de antigüedad y se requiere equipo electrónico nuevo y moderno.

En su intervención, el presidente de Canainpesca, Fernando Medrano Freeman, solicitó un presupuesto por 5 mil 899 millones de pesos. “No es suficiente, pero es un brinco importante respecto al del año anterior”, apuntó.

Dichos recursos, continuó, se invertirían en la modernización de la flota pesquera, obras y estudios acuícolas, programas energéticos, contingencias pesqueras, retiro voluntario y apoyo a operativos para combatir la pesca ilegal, así como en materia energética.

Es importante impulsar el sector, detalló, si consideramos que la pesca aporta al país empleos, divisas y alimentos de alta calidad nutricional; sin embargo, apuntó, actualmente sólo se consumen 9 kilos per cápita de productos del mar, por lo que se requiere promover el pescado y los mariscos.

El sector, enfatizó, se ha quedado relegado en su estructura, ya que de ser una secretaría de Estado para esta actividad productiva pasó a una comisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y por consecuencia también su presupuesto.

En tanto, el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José de Jesús Camacho Osuna, consideró que es importante impulsar el sector, pues 31 estados inciden en la actividad pesquera.

Ante ello, continuó, “requerimos un aumento de recursos para el fomento de la propiedad pesquera, desarrollo e investigación, así como impulso a la productividad.

NOTAS RECIENTES