San Luis Potosí, SLP.- Es necesario hacer un análisis a profundidad sobre los efectos que podría traer un incremento al salario mínimo en México, toda vez que este podría tener efectos negativos de no sustentarse en un fortalecimiento de la economía del país, consideró el C.P. Octavio Arenas Solano, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus San Luis Potosí.
El experto explicó que un aumento abrupto al salario mínimo podría traer un aumento en el costo de bienes y servicios, una baja en las utilidades de las empresas y por tanto recorte de nóminas y desempleo en la población, lo cual a su vez generaría un incremento en el empleo informal en México.
Reconoció que un aumento al salario mínimo es necesario, con el fin de incrementar el poder adquisitivo de las personas, sin embargo se deben tomar algunas previsiones para evitar que se generen efectos negativos, a través de mejorar el consumo interno y crear mejores expectativas de desarrollo en el país, lo cual consideró podría venir de la mano con las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses.
Señaló que a la par debe buscarse una desindexación entre el salario mínimo y las multas e impuestos cobrados por instancias gubernamentales, toda vez que los organismos obrero-patronales rechazaron esta propuesta, justamente porque significaría un aumento en los cobros municipales, estatales y federales que están calculados en base a salarios mínimos.
El catedrático de la EBC mencionó que la atracción de empresas extranjeras a México, en cierta medida se da por las condiciones salariadas del país, por lo que el incremento al salario mínimo deberá estar bien estructurado para no ocasionar que las inversiones opten por llegar a países con salarios más bajos como es el caso de China.