26 febrero, 2024

Se deben redoblar esfuerzos para atención de robo de menores: Rubén Guajardo Barrera

7 noviembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Guajardo

San Luis Potosí, SLP.- Necesario que se recrudezcan medidas de seguridad en el estado y se blinden carreteras para evitar cualquier situación mayor en esta época en que se han registrado intentos de secuestro de menores, dijo el Diputado del Octavo Distrito, Rubén Guajardo Barrera.

Para el legislador potosino es lamentable que se estén presentando estos hechos en plena zona metropolitana de San Luis Potosí, ya que viene a desestabilizar la dinámica familiar y crea nerviosismo entre la población.

Aplaude que se haya emitido una alerta máxima de seguridad y que se dé la participación activa de los diferentes órdenes de gobierno, por lo que no descarta que desde el Congreso del Estado, estén también participando con campañas de prevención para ayudar a la población a tomar precauciones ante estos hechos.

Recordó que de enero a septiembre de este 2014 se han denunciado mensualmente 235 casos de plagio de menores y adolescentes en el todo el país, y aunque San Luis Potosí no se encuentra catalogado como un sitio inseguro o propenso a este delito, sí es de lamentar que ahora estemos atravesando por esta circunstancia ya que desestabiliza a la sociedad en general.

Los datos que ofrecen activistas como la Asociación Alto al Secuestro es que el plagio de personas va en aumento, ya que en el país se tiene contabilizado que se registran ocho secuestros diarios y por cada tres horas que pasan una persona es privada de su libertad; por ello el llamado que hace el panista es que exista una correcta aplicación de operativos de seguridad, incluso que se extiendan hacia los límites con otros estados de la república mexicana a fin de evitar cualquier sustracción de infantes.

“Es alarmante lo que está sucediendo, sabemos que este fenómeno de intento de robo a menores es de mucho cuidado, nosotros nos unimos a este esfuerzo para que no vaya a haber otro intento; todos, medios de comunicación debemos sumarnos y estar atentos para que esto no se extienda, es importante generar una campaña para que no haya una problemática más grande”.

Como vocal de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, recomendó que se tomen medidas de seguridad adicionales en casa para el cuidado de los hijos, como pueden ser tener una palabra clave que sólo conozca la familia para no caer en engaños, enseñar a los niños a marcar y usar los números de emergencias, deben saber que por ningún motivo deberán aceptar

dulces o juguetes de extraños, es indispensable que sepa que debe caminar en grupos, jamás solo ya que muchos de los robos ocurren cuando el niño se encuentra indefenso.

Antes de ingresar a un lugar público o concurrido se debe hacer un plan de emergencia por si en algún momento se llegaran a separar accidentalmente, no dejar que los niños caminen solos, tomarlos de la mano cuando transite por la acera. Si son muy pequeños, llévelos en sus brazos o con un canguro de protección.

No permitir que extraños les tomen fotos, no dejar que jueguen solos en la calle, siempre debe observarlos un familiar, no mandarlos solos a comprar a la tienda, también se pueden organizar comités de vigilancia con los padres de familia y autoridades escolares para verificar las afueras de los centros educativos, entre otros aspectos.

NOTAS RECIENTES