San Luis Potosí, SLP.- La titular del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctora María Isabel Lázaro Báez, señaló que las actividades de la minería y sus efectos se han exagerado, porque en muchas de las ocasiones se magnifican los efectos negativos de la actividad.
En este sentido, la especialista señaló: “los que trabajamos en esta actividad no entendemos porqué solamente se ataca a la minería; toda actividad humana como tal, tiene un impacto, y en este sentido desde el momento en el que existimos estamos impactando. Esto no quiere decir que los impactos no son importantes, esto lo que debiera enseñarnos es que la estrategia debiera ser cómo disminuir la incidencia negativa”
Agregó que de alguna manera todo este sistema y el modo de vida al que nos hemos acostumbrado, dependen de actividades como la minería, a la que a veces satanizamos.
Aseguró que de manera particular la minería no es bien vista, pero sin ella muchos de los beneficios que tenemos en términos de comodidades no podrían existir. Alguna vez alguien muy atinadamente me señaló que fuera de la madera y el plástico, todo lo demás proviene de la minería.
Entonces decir alto a la minería, es como decir alto a todas aquellas cosas que utilizamos todos los días apuntó la directora.
Subrayó que para acercarse a las comunidades donde se trabaja la minería, deberían implementarse estrategias de educación: “creo que muchos de los problemas que tenemos en el país, y no lo reduzco sólo a las comunidades alrededor de la minería, tienen cimentado el problema en el hecho de no tener acceso a la educación”.
La doctora Lázaro Báez, dijo que especialmente, éste es uno de los puntos que debiera interesar a nivel nacional: “yo celebro de hecho cuando veo que en el Plan Nacional de Desarrollo, de alguna manera se está considerando esta situación, y el escuchar y espero que esta vez sí lo cumplan, que habrá una inversión del 1% del Producto Interno Bruto en desarrollo de investigación, ciencia y tecnología; esto tendría un impacto más directo y más tangible”
Comentó que en muchos casos, la idea del asistencialismo debe erradicarse y cambiar a una cultura encaminada a ir más en pro de que las comunidades tengan una forma de poder desarrollarse.
Dijo que una de las situaciones en donde se ha hecho mucho hincapié con el trabajo y desarrollo comunitario que realizan algunos grupos, es en el sentido precisamente de que lo que se debe privilegiar es la educación.
Finalmente, la directora del Instituto de Metalurgia de la UASLP, Isabel Lázaro, destacó que si se apoya la educación y la información, y no solamente en el tema de comunidades alrededor de la minería, habría una pronta y mejor solución a los conflictos: “cuando se tiene conocimiento y la información adecuada, se evitan muchos problemas y esa es una de las cosas que debemos compartir en el país. Cuando informamos a la sociedad, es importante hacerlo de una manera consiente”.