22 julio, 2026

Investigación cuantitativa permite transformar información en números

16 noviembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

ECC1
San Luis Potosí, SLP.- En la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se llevó a cabo el Curso-Taller de Investigación al manejo de datos cuantitativos y análisis estadístico básico usando SPSS, que estuvo a cargo del doctor Erick Monterrubio, del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, Morelos.
El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, en entrevista explicó que este curso sobre métodos cuantitativos, utiliza un software de uso muy difundido SPSS que es precisamente para análisis de datos desde la perspectiva cuantitativa: “el fin primordial es utilizar estas metodologías en el desarrollo de investigaciones ya sean mixtas o cuantitativas”.

Agregó que la formación cuantitativa para hacer investigación también es muy utilizada: “y es meramente otro enfoque de investigación muy efectivo para responder cierto tipo de preguntas, en las que se puede transformar la información en números y se puede utilizar este tipo de técnicas metodológicas, para contestar preguntas sencillas cómo si hay rasgos de un fenómeno, asociados a otro, buscando una regularidad estadística”.

Destacó que la investigación cuantitativa se puede aplicar a  todas las áreas de investigación: “en cualquier área donde se pueda expresar la información en números para aplicar esas metodologías. La información la pasamos a datos muy específicos y analizamos las variables con diferentes rasgos y no lo vemos tan de forma sistémica como lo hacen las metodologías cualitativas”.

Igualmente, el doctor Erick Monterrubio, indicó que la metodología cuantitativa en investigación ayuda bastante para responder cierto tipo de preguntas sobre todo en las áreas de ciencias duras. Asimismo, indicó que SPSS es un programa estadístico informático muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigación de mercado.

Finalmente, el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública destacó: “En la actualidad es uno de los programas estadísticos más conocidos teniendo en cuenta su capacidad para trabajar con grandes bases de datos y un sencillo interface para la mayoría de los análisis. El programa consiste en un módulo base y módulos anexos que se han ido actualizando constantemente con nuevos procedimientos estadísticos”.