22 julio, 2026

Entre los mejores del País laboratorios de Secretaría de Salud de SLP

17 noviembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Se atiende a más de 16 mil en los laboratorios del IMSS

San Luis Potosí, SLP.- El laboratorio Estatal de Salud Pública, de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, cuenta con un equipo altamente calificado, así como  profesionales especialistas médicos, bioquímicos, personal administrativo y de apoyo técnico en beneficio de la población de los 58 municipios de San Luis Potosí. De enero al a fecha se han procesado 11 mil 028 muestras de vigilancia sanitaria, 47 mil 051 para vigilancia epidemiológica y 21 mil 055  tamiz neonatal.

El laboratorio Estatal de Salud Pública fue creado en el Estado como un organismo de referencia para el fortalecimiento de la cobertura de Vigilancia epidemiológica y Sanitaria en la Secretaria de Salud, así como para la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, fungiendo como centro de referencia en las determinaciones de tipo fisicoquímico, microbiológicos, inmunológico y molecular sobre muestras seleccionadas de alimentos y especímenes biológicos o ambientales.

Desde su creación se encuentra en constante renovación y siempre con la más avanzada tecnología, posicionándose como el Tercero autorizado desde el 2009, tanto por su calidad como por el nivel de complejidad de los exámenes que realiza. Para ello cuenta con la Autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (COFEPRIS) a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), máximo organismo de referencia a nivel nacional en 28 pruebas en apoyo a la Protección Sanitaria y respaldado por un sistema de calidad que cumple con los requisitos para demostrar la competencia técnica y administrativas establecidas por la Norma Mexicana NMX.EC.17025-IMNC-2006.

De enero a la fecha  se procesaron a nivel Estatal 11 mil 028 muestras para vigilancia sanitaria, 47 mil 951 de vigilancia epidemiológica y 21 mil 055 muestras de tamiz neonatal. Actualmente el LEPS cuenta con la capacidad instalada acorde a las necesidades epidemiológicas establecidas y las estrategias necesarias para atender cualquier contingencia que pueda poner en riesgo a la población.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública, se encuentra preparado para que en esta temporada invernal procese muestras para el diagnóstico de influenza identificado por  4 clases de virus, AH1N! estacional, AH3N2 estacional, AH1N1 pandémico e Influenza B, así como se encuentra trabajando en la implementación del Panel Viral Respiratorio y el diagnostico molecular del Virus del Chinkungunya.

San Luis Potosí es de los pocos estados que cuentan con una Red de Laboratorios ubicados en las Jurisdicciones Sanitarias de San Luis Potosí Capital, Rioverde, Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tanlajás lo que permite realizar pruebas con mayor confiabilidad ya que las muestras, no se afectan por los estados.