Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- El Sistema Municipal DIF mantiene una estrecha coordinación con las corporaciones de seguridad y con la Unidad Municipal de Protección Civil, para identificar y en su caso apoyar a personas indigentes vulnerables a las inclemencias del tiempo.
Para ello, actualmente el DIF municipal, cuenta con un albergue con capacidad de atención para una 30 personas donde existen las condiciones para dotar de alimento y cobija a las personas que son detectadas en situación de calle o que van de paso hacia otro municipio o entidad.
Durante la temporada invernal, es cuando más se acentúa la presencia de indigentes. Lo primero que hace la institución DIF, es brindarles protección, ofreciéndoles techo, comida y cobija. En seguida, el área de servicio social se encarga de localizar a los familiares para reintegrarlos a su hogar.
El DIF municipal, informó que a la fecha las Direcciones de Seguridad Pública y de Protección Civil han detectado y atendido en promedio entre 6 y 8 personas, aparentemente en situación de calle, sin embargo algunas de ellas eran procedentes de los estados de México y Zacatecas que se trasladaban hacia otros lugares.
Una situación recurrente en los operativos de identificación de indigentes, es la presencia de personas en estado inconveniente. A ellos también se les atiende, aunque por lo regular se muestran agresivos, no obstante se les brinda el apoyo y se les canaliza al centro de atención ubicado en la Delegación de Pozos, o en su caso al Hospital Psiquiátrico, se informó por parte de Protección Civil.