San Luis Potosí, SLP.- El diputado Eduardo Chávez Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, consideró que habrá un impacto positivo luego de la acción ejecutiva en materia migratoria anunciada por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama.
Dijo que lo más importante es que se abrirá una nueva oportunidad para regularizar la situación migratoria de potosinos y potosinas que radican en Estados Unidos, cumpliendo requisitos muy específicos.
“Esperemos todavía que haya algo más claro para que finalmente se concrete la reforma, sabemos que el presidente está en desventaja, respecto a la Asamblea de representantes no tiene la mayoría, por tanto, no puede hacer una operación para sacar una reforma migratoria en los términos esperados”, reconoció el diputado Chávez Aguilar.
Consideró que la ventaja principal, es que se detienen las deportaciones masivas, lo cual era un tema que preocupaba a los paisanos en aquel país, así que se suspenderá el regreso a México, aunque en lo individual se sigan dando, mientras no exista una nueva Ley Migratoria.
El diputado lamentó que a pesar de ser una buena oportunidad de que potosinos indocumentados regularicen su estadía en los Estados Unidos, aun no exista una propuesta favorable en cuanto a la Ley Migratoria, ya que actualmente el endurecimiento en la vigilancia en la frontera ha sido mayor y en perjuicio de connacionales que buscan mejores condiciones de vida.
El legislador Eduardo Chávez dijo “Lo que se ve es una ventaja, ojalá en algunos años se retome esa ley migratoria, a final de cuentas es la que mejor puede dar cierta ventaja a nuestros migrantes en los Estados Unidos” finalizó.