San Luis Potosí, SLP.- Con la intención de poner un candado a las acciones que llevan a cabo policías municipales y estatales en el sentido de colocar retenes en algunos municipios para detener a vehículos con la única intención de extorsionar, el diputado José Eduardo Chávez Aguilar, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones al artículo 27 de la Ley de Seguridad Pública en el Estado.
Señaló que hay policías preventivos que detienen vehículos por no contar con una placa o por no portar su licencia, pero desgraciadamente sólo lo hacen para extorsionar a la gente sobre todo de las comunidades ya que no está dentro de sus facultades atender ese tipo de infracciones.
Por ello, consideró necesario presentar la iniciativa y frenar este tipo de atropellos contra la ciudadanía. “Hay policías preventivos que quieren hacer funciones de tránsitos y no está dentro de sus facultades, queremos evitar que se extorsione a la gente”, mencionó.
Expuso que la propuesta es para establecer que los policías del Estado como los Municipales, no podrán aplicar las infracciones a los conductores de vehículos motores.
Además, propone incluir que al momento de que se le retenga al conductor que circule en su vehículo, Automóvil, Camión, Tráiler o Motocicleta, los policías estatales y municipales no tendrán facultades para retener la licencia, tarjeta de circulación ni placas.