19 junio, 2024

Mayores inversiones al Estado en 2015

8 diciembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Industria-SLP

San Luis Potosí, SLP.- Diversos estudios de instituciones privadas han señalado el fortalecimiento de la economía de San Luis Potosí, la generación de empleos constante y la apertura de nuevas oportunidades, afirmó el gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, quien agregó que vendrán nuevas e importantes inversiones para el estado por lo que sí vamos por el camino seguro.

El mandatario estatal reveló que en breve, el presidente de la Republica, Lic. Enrique Peña nieto hará un anuncio para San Luis Potosí que vendrá a fortalecer la economía local y ofrecerá mejores condiciones laborales en la entidad.

Hizo referencia a estudios realizados por instituciones privadas como Banamex, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la página electrónica de Forbes México, así como Doing Business México.

Forbes México publicó hace apenas tres meses que “San Luis Potosí se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los inversionistas extranjeros, especialmente de los europeos, gracias a su mano de obra calificada y a su excelente ambiente para hacer negocios”.

Cita que según ProMexico -institución descentralizada encargada de promover exportaciones de productos, servicios y la internacionalización de las empresas mexicanas- se ha posicionado como una ciudad en donde el sector empresarial se puede desarrollar.

Sobre la economía del estado, señala que información de la Secretaría de Economía muestra que en 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, ascendió a casi 295, 000 millones de pesos, lo que representó el 2 por ciento del PIB nacional.

En su publicación, Forbes menciona que nuestro estado es uno de los principales centros mineros del país, con importantes yacimientos donde se extrae oro, plata, yeso, azufre y zinc, entre otros.  También comenta que es el centro logístico del país debido a sus dos recintos fiscalizados estratégicos (REFIES) que atraen inversiones productivas.

Asimismo, hace mención de la instalación de la planta armadora de la empresa alemana BMW en territorio potosino, que representa una inversión de 1 mil millones de dólares y la creación de 1 mil 500 empleos directos.

Por otro lado, el IMCO publicó el estudio “Ciudades Competitivas y Sustentables 2014”, realizado por Banamex, Banobras e Infonavit con el objeto de evaluar y reconocer a las ciudades y municipios por sus prácticas de competitividad y sustentabilidad; en el que San Luis Potosí-Soledad se ubica en la cuarta posición de la Categoría A, ciudades con una población con más de un millón de habitantes.

El análisis se basa en la unión del Índice de Competitividad Urbana (ICU) que analiza el mismo IMCO y que evalúa las condiciones estructurales para la competitividad de cada ciudad, y del Índice de Sustentabilidad Ambiental, del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, que calcula cuantitativamente las variables ambientales y de sustentabilidad.

En el estudio 2014, participaron 78 ciudades y 379 municipios; se evaluaron cuantitativamente 8 indicadores y 11 subíndices del ICU 2012, entre los destacan competitividad, fuerza laboral productiva, cobertura de servicios básicos y calidad de vida, remuneración y empleo de la población, educación, desarrollo urbano y seguridad; derecho, medio ambiente, sociedad, gobierno, economía, relaciones internacionales e innovación.

Otro dato muy importante es la cuarta posición asignada a la capital de San Luis Potosí entre  las ciudades con facilidad de hacer negocios, según Doing Business in Mexico 2014.

El índice agregado de facilidad para hacer negocios es el promedio simple de las clasificaciones percentiles por ciudad en cada una de las 4 áreas cubiertas, dando el mismo pesa a cada área, a saber: Apertura de un Negocio, en el que San Luis ocupó el lugar 6; Manejo de Permisos de Construcción, lugar 7 para San Luis Potosí; Registro de Propiedades, octavo lugar para San Luis y Cumplimiento de Contratos.

Sin duda alguna, el esfuerzo para lograr el incremento de la competitividad es un trabajo coordinado entre los tres ámbitos de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada, que debe ser constante y permanente para lograr resultados positivos.

NOTAS RECIENTES