San Luis Potosí, SLP.- El diputado Eugenio Govea Arcos presentó una iniciativa de reforma al artículo 8° de la Ley del Sistema Penitenciario del Estado de San Luis Potosí, para llevar a cabo permanentemente, procesos de certificación de calidad, que garanticen la inocuidad de los alimentos suministrados en los centros penitenciarios.
Manifestó que se debe considerar un sistema de alimentación dentro de los centros de reinserción en el Estado, a fin de que cuenten con procesos de certificación de calidad, respecto de los alimentos a fin de garantizar su inocuidad.
Con ello, indica, se garantizará una buena atención a los internos en los centros penitenciarios del estado, así como del personal que los atiende y se evitaran problemas de enfermedades relacionadas por una mala alimentación.
Explicó que en cada Centro de Reinserción Social, existe un Consejo Técnico Interdisciplinario, que tiene como una de sus atribuciones la de promover los servicios de alimentación; higiene; seguridad; médicos; y de apoyo psicológico, entre otros aspectos.
Actualmente, existen procesos de certificación que garantizan la calidad de los alimentos que son suministrados en los centros penitenciarios del Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Sinaloa Durango, Nayarit, Tabasco, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y Morelos; los cuales son avalados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.
“Por ello, es necesario que, en los centros penitenciarios de la Entidad, se adopten medidas que garanticen la inocuidad alimentaria a fin de que los alimentos que consumen los internos y en su caso el personal, se encuentre en condiciones óptimas de sanidad, lo que contribuirá en la prevención de enfermedades”, manifiestó el legislador.



