22 julio, 2026

Parte médico de los heridos de La México

30 diciembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Plaza-México

Por: toroestoro.com

Luego de los percances que se suscitaron el pasado domingo en la Plaza México, el Dr. Rafael Vázquez Bayod presenta el parte médico de los heridos.

Matadora Karla de los Ángeles

Durante su primer astado al tirarse a matar recibió cornada en la cara interna que atraviesa el muslo derecho con orificio de entrada de 6 cm y orificio de salida en cara externa de 4 cm, y una segunda cornada en pliegue interno del glúteo izquierdo, fue estabilizada para ser trasladada al final del festejo al Hospital Mocel, para su tratamiento quirúrgico. Encontrándose cornada en muslo derecho con 2 trayectorias una hacia arriba y adentro de 15 cm y otra hacia adentro de 24 cm que lesiona musculo recto anterior y vasto externo, hasta perforar el muslo en tercio superior. Fue reparada por planos, recibiendo tratamiento a base de analgésicos y antibióticos. De no presentarse complicaciones será dada de alta el próximo miércoles y podrá volver a torear en 2 semanas.

Monosabio Francisco Federico Domínguez Valdés El Gamuza

Al intentar evacuar del ruedo a la Matadora Karla De Los Ángeles, recibió grave cornada en glúteo izquierdo con trayectoria única de 25 cm hacia adentro y arriba, que fractura el hueso sacro , perfora piso pélvico y diseca espacio retroperitoneal sin lesionar vísceras, sin embargo amerita vigilancia estricta , recibió tratamiento a base de analgésicos y antibióticos, de no presentarse complicaciones será dado de alta el próximo miércoles y podrá volver a sus funciones laborales en 3 semanas.

Sr. González Matínez

En el inicio del tercer toro, este brinco a callejón lesionándole severamente la mano izquierda , presentando contusión severa , dermoabrasiones y perdida de piel en dorso , palma y dedos , lesionando los tendones extensores del dedo índice y medio , fue trasladado al Hospital Mocel , en donde recibió tratamiento quirúrgico con buenos resultados , estará internado por 2 días y de no existir complicaciones será egresado , podrá reincorporarse a sus actividades en 15 días.

Monosabio César Sánchez García

Al Salir el 5 toro de la tarde, salto a callejón ocasionándole grave contusión que causa fractura nasal, fractura de paladar duro y fracturas supraorbitarias. Fue trasladado al

Hospital Mocel en donde se realizaron estudios conducentes, fue revisado por el Dr. Jorge Soto Domínguez, Neurocirujano y será operado el día de mañana por e Dr. Ernesto Gazden Ruiz- Esparza Cirujano Maxilofacial. De no presentarse complicaciones será dado de alta el próximo Jueves y podrá volver a sus funciones laborales en 4 semanas.

Matadora Lupita López

Al entrar a matar a su último toro, recibió un puntazo cerrado en el muslo derecho y contusión lumbar.

Recibió manejo médico, no amerito internamiento. Podrá volver a torear en 8 días.

También fueron revisados en la enfermería por diferentes lesiones los siguientes pacientes:

El monosabio Sergio López Olivares por contusiones en cara, cuello y tórax, Mario Israel Magdaleno Contreras El Negro con contusión en tórax, y Sr. Guillermo Espinoza Guzmán, por esguince y contusión en tobillo derecho.

Ante el escenario de múltiples lesionados, se estableció la enfermería en una UNIDAD DE TRAUMA y se aplicó un PROTOCOLO DE EMERGENCIA, por lo cual los pacientes fueron revisados , tratados en diferentes cubículos según su gravedad, la evacuación se efectuó según la prioridad en el tratamiento y se estableció coordinación con el Hospital Ángeles Mocel en urgencias, quirófanos , estudios de gabinete y con diferentes especialistas todos ellos del equipo Médico de la Plaza México.

El equipo de paramédicos actuó de manera impecable en la preparación, coordinación y traslado para lo cual se utilizaron 3 ambulancias, de esta forma el tratamiento quirúrgico se pudo llevar en óptimas condiciones logrando muy buenos resultados.