San Luis potosí, SLP.- Para garantizar la distribución equitativa de género en el servicio público, la diputada Socorro Herrera Orta propuso ante el pleno del Congreso del Estado la reforma al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
Establece que el Gobernador del Estado nombrará y removerá libremente a los Secretarios, al Oficial Mayor, servidores públicos y presentará al Congreso el nombramiento del Procurador General del Estado para su ratificación, y agrega que serán designados bajo el principio de paridad de género.
Considera la legisladora que debería ser reformado para que se establezca como obligación y no como posibilidad puesto que en la tendencia jurídica actual de reconocimiento de derechos, el funcionariado debería ser designado bajo el principio de paridad de género, es decir, de las y los funcionarios que integran el gabinete legal, un cincuenta por ciento deberían ser mujeres y el restante cincuenta por ciento, hombres.
“Como legisladores, debemos garantizar que las leyes secundarias no sean un obstáculo burocrático que impida el buen funcionamiento de este principio y además sea aplicado en todos los espacios del poder público”.
Señaló que al no haber obligación de designar mujeres, el artículo se vuelve letra muerta por lo que la integración del gabinete legal del gobierno del estado debe garantizar la paridad entre los géneros, “Para nosotros, es importante que la igualdad y equidad sean vistas como mecanismos de cohesión en una sociedad democrática, participativa y sobre todo justa. Una colectividad en donde no debe caber la injusticia de oportunidades basada en estereotipos o prejuicios sociales persistentes, como los vinculados al hecho de condición de género”.
El espíritu de esta previsión legal es regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, además de proponer el lineamiento dirigido hacia el cumplimiento de la paridad de género en el ámbito institucional gubernamental, al dar espacios de decisión ejecutiva, se promueve también el empoderamiento de las mujeres.