16 julio, 2024

Cabildo debe participar en la elección de titular de Seguridad Pública Municipal

19 enero, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Christian Joaquín Sánchez Sánchez

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de que el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal sea electo por el cabildo, para encontrar el mejor perfil en la materia, el diputado Christian Sánchez Sánchez presentó una iniciativa de reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

 Precisó que es importante que el cabildo en conjunto tome la decisión sobre el titular de la seguridad del municipio, y no dejar que ésta recaiga únicamente en el Presidente Municipal.

En su exposición de motivos, el legislador señala que una de las principales atribuciones que tiene el municipio es la seguridad pública, para procurar el desarrollo de la vida comunitaria dentro de los cauces del estado de derecho, acciones que deberá garantizar el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“La autoridad municipal debe organizar y proveer de medios a las dependencias que tienen a su cargo las funciones de policía, seguridad, vialidad y asistencia a la población en situaciones de emergencia. La autoridad municipal debe realizar acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población, mediante la vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación ciudadana que proporciona la corporación de policía y los comités de protección civil al conjunto de la comunidad”.

Añade que las acciones a desarrollar en el tema de la seguridad pública en los municipios se orienta a garantizar el cumplimiento de los Bandos, Reglamentos y disposiciones administrativas vigentes en la materia, dentro del territorio del Municipio;  prevenir la comisión de acciones que contravengan disposiciones jurídicas aplicables al Municipio y que sean constitutivas de delitos o infracciones; guardar el orden público dentro del territorio del municipio; y,  sancionar a los individuos que contravengan las disposiciones administrativas aplicables dentro del municipio, entre otras acciones.

 Manifiesta que por ello, es importante que la decisión sobre el titular de esta corporación sea emanado de una decisión conjunta del cabildo, a fin de garantizar un perfil adecuado y el cumplimiento de las funciones para las que fue asignado.

NOTAS RECIENTES