San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de generar opciones de autoempleo y fomentar el crecimiento económico de las comunidades, el Gobierno del Estado desarrolla acciones permanentes con proyectos productivos que, en los primeros 5 años de la administración sumaron 1,062, y beneficiaron a dos mil 958 familias.
Los proyectos productivos han beneficiado a comunidades de las cuatro regiones del estado, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), en la presente administración se han entregado mil 62 proyectos productivos para emprender iniciativas de ocupación por cuenta propia.
Con base a las estadísticas, esa cifra contrasta con los 681 proyectos productivos que se entregaron a los potosinos durante la pasada administración gubernamental, en su periodo del año 2003 al 2009.
El Programa se denomina Fomento al Autoempleo y, gracias al mismo en este Gobierno beneficiar a dos mil 958 familias durante los cinco años de la actual administración, mientras que el periodo gubernamental pasado se registró el beneficio a mil 971 familias.
Los apoyos se han otorgado a familias de las cuatro regiones del estado, principalmente aquellas que estaban en una situación de vulnerabilidad; se beneficiaron para poner en marcha negocios propios como: cocinas económicas, estéticas, carnicerías, carpinterías, talleres mecánicos y de costura, entre otros.
En esta administración se ha motivado el desarrollo de empresas sociales rentables en un esquema que apoya a personas de 18 años en adelante, desempleadas o subempleadas que de forma individual o grupal cuenten con el perfil y experiencia suficiente para tener una actividad productiva por cuenta propia.
El programa tiene un alto sentido social y ha privilegiado la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta a mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad y preliberados; además que responden a la vocación productiva de cada zona y, los resultados permitieron la incorporación al mercado laboral a personas que no encontraban oportunidades de empleos y que ahora con su negocio, generan sustento propio y de las familias socias.