28 noviembre, 2023

Obras y acciones mejoran condiciones de vida en comunidades indígenas

20 enero, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Mujeres-indigenas

San Luis Potosí, SLP.- Durante el 2014, y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas del estado, el gobierno del doctor Fernando Toranzo Fernández invirtió 1 mil 24.6 millones de pesos para la realización de  un mil 7 obras y acciones de los sectores de agua, cultura, educación, infraestructura  carretera, desarrollo agropecuario, salud, turismo, vivienda, prevención y reinserción social.

Ese año se aplicaron 483.7 millones de pesos para 252 obras y acciones de carreteras, 82.4 millones para 175 obras y acciones de desarrollo agropecuario, y 114.26 millones para 251 obras y acciones educativas, entre otras.

A través el Programa de Infraestructura Indígena (PROII), la participación del Gobierno de la República, el gobierno estatal y 20 ayuntamientos con presencia indígena, se invierten más de 330 millones de pesos en 109 obras de infraestructura básica, para beneficio de más de 68 mil habitantes Náhuatl, Téenk y Xi’oi.

Entre los logros más destacables, además de las obras, está la constitución del Consejo Consultivo Indígena -integrado por 52 hombres y mujeres indígenas – que funge como asesor en materia de políticas públicas sobre cultura y derechos indígenas y promotor de las acciones del Instituto de Desarrollo Humano y Social  de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI).

Adicionalmente, en materia de derechos fundamentales y ante la exigencia de instituir el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en coordinación con la CDI impulsaron una consulta a pueblos y comunidades indígenas del estado, participando en ésta el 67.8 por ciento de las localidades indígenas.

También se integró el material informativo sobre el proyecto y construcción de la presa La Maroma, a fin de dar cumplimiento al protocolo de consulta señalado por la CDI, estableciendo los puntos particulares que serán objeto de consulta para su construcción, al pueblo indígena Wixárika, asentado en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

En el tema de productividad, se logró la coordinación con instancias municipales para apoyar 4 proyectos, con una inversión de 11.8 millones de pesos; también se asignaron 12.8 millones de para 44 acciones del Programa de Acciones Productivas para Mujeres Indígenas, en rubros como agrícola, pecuario, artesanal y acuícolas.

Con la colaboración de la CDI se impulsaron 3 proyectos de turismo de naturaleza, construcción de infraestructura y equipamiento por un monto de 4.4 millones de pesos, en 3 comunidades indígenas náhuatl del municipio de Tamazunchale, que beneficiaron a 286 personas.

También se difundió información y carteles esquemáticos sobre la implementación de la Reforma de Justicia Penal; se capacitó a los responsables de asuntos indígenas para sensibilizar a las personas ante la entrada en vigor de ésta.

Y, para impulsar espacios para fortalecer el acceso de las mujeres indígenas al ejercicio de sus derechos, se realizó un proyecto para la prevención, atención y sanción de la violencia contra ellas, consistente  en la selección de 25 promotoras comunitarias de Santa María Acapulco, municipio de Santa Catarina y de La Manzanilla, comunidad indígena de La Palma, en Tamasopo, que difunden los derechos de las mujeres, atienden y canalizan a mujeres que viven en situación de violencia y apoyan al monitoreo comunitario, beneficiando al 58% de mujeres indígenas Xi’oi de 15 años y más.

NOTAS RECIENTES