28 marzo, 2024

Acceso a la información debe ser gratuita: J. Pablo Escobar

25 enero, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Juan Pablo Escobar Martínez

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de promover el derecho a la información y a su vez cuidar al medio ambiente, el diputado y miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional  Juan Pablo Escobar Martínez propone establecer que, cuando un ciudadano opte por la versión digitalizada de una solicitud de información, deberá recibirla de forma gratuita.

El legislador Juan Pablo Escobar informó que dicha iniciativa se analiza en las comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Ecología y Medio Ambiente, y explicó que la propuesta es para reformar el artículo 67 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí; y adicionar fracción séptima al artículo 128 de la Ley de Ambiental del Estado de San Luis Potosí́.

Lo anterior con el objetivo de   promover el derecho a la información, el cuidado del medio ambiente y hacer más accesible el derecho a la información de los ciudadanos, estableciendo que cuando a las entidades públicas se les solicite la reproducción de documentos, éstas deberán entregar la información requerida en formato digital en discos ópticos y sin costo para las personas que así lo soliciten.

En la exposición de motivos, el legislador señaló  que las leyes deben ser no solo la respuesta a las distintas exigencias que plantea la realidad social, sino también el reflejo de las propias transformaciones que ocurren en su seno. “El ejercicio del derecho a la información no puede estar excluido de las políticas de cuidado del medio ambiente y el buen uso de recursos naturales que tienen alto impacto ecológico como el papel”.

En este sentido, dijo que cotidianamente, se procesan múltiples solicitudes de información ciudadanas sobre diversos asuntos de idéntico interés, y las instituciones, en tanto entes obligados deben responderlas, incluso si la petición versa sobre la reproducción de documentos de gran volumen.

Por ello,  consideró como desfasado que se siga considerando que la forma preponderante en que se proporciona la información pública a los ciudadanos, cuando se refiera a la reproducción de documentos, se siga haciendo en papel fotocopiado, pudiendo generar costos al usuario del derecho y provocando, indudablemente, un mal evitable al medio ambiente.

“La reforma que impulsamos, también reconoce el derecho a recibir la reproducción de los documentos de forma gratuita siempre que en solicitante manifieste su preferencia por ése medio, en detrimento de la reproducción documental que puede resultar en un desperdicio de papel y por ende de falta de respeto a las políticas ecológicas promotoras del desarrollo sustentable”, detalló.

Destacó que entre las ventajas que tiene el priorizar la digitalización en el ejercicio del derecho a la información, se encuentra en términos económicos el ahorro.

NOTAS RECIENTES