7 diciembre, 2023

Recibe Profesor de IPICYT cátedra de investigación Marcos Moshinski 2013-2014

26 enero, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

IPICYT

San Luis Potosí, SLP.-  El Dr. Francisco Cervantes, profesor investigador Titular C en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt),  miembro del SNI nivel 2 y Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Wageningen (Holanda), recibió, el pasado 2 de diciembre,  la Cátedra de Investigación Marcos Moshinski 2013-2014. Su proyecto contará 2 años con apoyo económico.

 La Cátedra le fue designada en consideración a su destacada trayectoria científica y a la originalidad y calidad del proyecto presentado, que  propone tres temas de estudio en los que se esclarecerá la contribución de las sustancias humídicas en procesos ambientales relevantes.

 En su proyecto: ¿Contribución del humus en procesos ambientales relevantes y desarrollos tecnológicos basados en sus propiedades catalíticas?, propone temas de estudio en los que se esclarecerá la contribución de las sustancias húmicas en procesos ambientales relevantes.

 Por ejemplo, se propone elucidar la contribución de microorganismos reductores del humus en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en ambientes acuáticos, asimismo, desarrollar una tecnología para inmovilizar sustancias húmicas funcionalizadas, con el fin de aplicarlas en reactores de tratamiento de aguas residuales para degradar contaminantes emergentes.

 Por último, se plantea desarrollar procesos microbianos para la síntesis de nano-catalizadores metálicos en presencia de sustancias húmicas.

 La Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky –en homenaje a este Físico, investigador y profesor del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gran impulsor de la Física Nuclear en Latinoamérica-  reconoce a investigadores entre los 35 y 45 años, mexicanos o extranjeros, científicos de calidad y promesas excepcionales y consiste en un apoyo económico, producto de la colaboración de la UNAM y del CONACYT, que permite financiar un proyecto de investigación original durante dos años.

NOTAS RECIENTES