20 julio, 2024

Eventos para celebrar el día de Japón en SLP

7 febrero, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

5.-DIA DE JAPON EN SLP

San Luis Potosí, SLP.- En un esfuerzo de colaboración entre gobierno del estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura; Japan Foundation México; Nagano Kenjinkai; y la Asociación México-Japón, para celebrar el Día de Japón en la capital potosina, ha sido posible programar una serie de eventos que ofrecen un amplio panorama de las costumbres del país oriental.

 Dengakuza, grupo de teatro campesino, conformado por jóvenes de entre 22 y 30 años, originario de Nagano, Japón, que busca salvaguardar las expresiones culturales, interpretados con cantos y mímica que son acompañados por los tradicionales tambores japoneses llamados Taiko, se presentará el sábado 7 y domingo 8 de febrero a las 12:00, frente a las escalinatas del Teatro de la Paz.

 El grupo, que viene por primera vez a México para dar a conocer las tradiciones escénicas del Japón rural, surge en 1964 para contrarrestar la influencia norteamericana, se decidieron a registrar, documentar y reinterpretar las canciones y piezas teatrales que dibujan la vida de los campesinos en el siglo XIX.

 Kiyoshi Ueda impartirá un taller gratuito de origami, dirigido al público infantil, los días 7 y 8 de febrero de 10:00 a 14:00 hrs. en el Museo Nacional de la Máscara, el programa incluye también una muestra gastronómica, el sábado 7 de febrero de 10:00 a 18:00 hrs. que ofrecerá la venta de comida tradicional japonesa, con la participación responsable de Tadatsugu Tsuchiya, en el Museo del Virreinato.

 

La Secretaría de Cultura extenderá una invitación en particular a la comunidad japonesa establecida en nuestro estado, así como a personal y directivos de las 35 empresas de la industria manufacturera, de origen nipón, registradas en nuestro estado.

 

Esta conmemoración, representa un acercamiento entre Japón y San Luis Potosí, considerando el gran número de ciudadanos originarios país oriental establecidos en la entidad potosina, por lo que posteriormente se buscará concretar intercambios artísticos y culturales.

 

NOTAS RECIENTES