
Por: Everardo González Castanedo
México, D.F.- Sergio Flores, oreja en su primero e indulto en el segundo de su lote fue el triunfador de la penúltima corrida de la temporada grande; Fermin Rivera en torerazo; Alejandro Talavante topó con lo peor de la tarde; El rejoneador potosino Rodrigo Santos cumplió.
EL FESTEJO
Antes de arrancar el festejo, la afición le dio las buenas tardes a Fermín Rivera, sacándolo al tercio.
Abrió plaza el rejoneador potosino Rodrigo Santos, enfrentando a ‘Cubicuate’ de la ganadería de Vista Hermosa, al que le clavó un rejón de castigo. Con las banderillas en la primera que clavó, fue embestido por el toro, punteando la cabalgadura, esto luego de que el caballero en plaza le perdió la cara, el segundo palo lo dejó en buen sitio. Cabe hacer mención que el potosino toreó y templó las embestidas. Al clavar al violín, el palo lo deja caída; al poner la corta por dentro la dejó en buen sitio. Con el rejón de muerte lo dejó entera sin efectos, matado en el primer golpe de descabello. Se retiró con división de opinión.
Fermín Rivera enfrentó a ‘Agave Azul’ de la ganadería de Jaral de Peña, un toro en toda la extensión de la palabra, con el que estuvo muy bien a la verónica en centro del ruedo, rematando con una media muy torera. Su faena muleteril la inició con pases templados a media altura, para después correr la mano con clase por el derecho, llevando templada la embestida, llevándolo en línea, pues así se lo demandó; por el lado izquierdo repitió la clase, aguantando. Con la espada la dejó entera en buen sitio. A esta faena seria y bien hecha se premió con una oreja.
‘Romancero’de Jaral de Peñas fue el segundo de la corrida, para Alejandro Talavante con el que no se acomodó con el capote. Con la muleta una faena sin transmisión, ante un toro complicado. Con la espada en el primer viaje la dejó entera pero atrás, tomando la espada corta acertando al primer golpe.
‘Bogotano’, fue el tercero de lidia ordinaria, para el traxcalteca Sergio Flores quien con el capote fue breve. Con muleta faena de valiente, pues aguantó derrotes y coladas que el toro dio, pese a ello corrió la mano con buen son por el lado derecho. Con la espada entera pero contraria, suficiente para ser premiado con una oreja.
En cuarto de lidia ordinaria Fermín Rivera enfrentó a ‘Marismeño’ de Xajay, con el que estuvo bien a la verónica, para en su turno al quite pegar por mandiles. Con la muleta faena de clase, muy al estilo del torero, corriendo la mano por derecha, pero el toro al sentir el poder del coletudo se rajaba. Rivera por el izquierdo corrió la mano en dos tandas llena de temple dejando la muleta en la cara para evitar que el toro se fuera a tablas. Faena de torero buena, bien planteada. Con la espada en el primer viaje la dejó a la mitad, pero tendida; en el segundo intento la puso entera y atravesada, para tomar la espada corta siendo hasta el sexto golpe de descabello, el cual uso, ya que el puntillero lo paró. Escuchó dos avisos. Fue aplaudido y exigida su presencia en el tercio.
‘Ojo Alegre’ de Xajay, para Alejandro Talavante, toro que de salida mostró complicaciones pues volteaba con las manos, además de que era probón, pese a ello el diestro estuvo bien a la verónica. Con la muleta toro áspero, al que Talavante lidió. Con la espada en el primer viaje la dejó a la mitad y atravesada; tomó la espada corta tterminando su labor en el sexto golpe. Fue abucheado.
Cerró plaza ‘Gibraltar’ de Xajay para SergioFlores, quien estuvo bien a la verónica. Con la muleta su faena inició con un péndulo, para después correr la mano largo por el derecho, situación que repitió en la segunda tanda, en la que dejó ver lo largo que iba el toro desde que lo invitaba a la acomedida, tomando la muleta, metiendo la cabeza bien, en resumen un toro de calidad, al que poco se le picó. El juez de plaza lo indultó.