20 julio, 2024

IMES fortalece unidades de género en el Poder Ejecutivo

15 febrero, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

5.-IMES REUNIÓN DE SEPASEVM (3)

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), con el apoyo del Colegio de San Luis, A.C. (Colsan) realizó trabajo de acompañamiento inicialmente a cuatro dependencias del Gobierno del Estado para el fortalecimiento de sus unidades de género.

La directora general del IMES, Andrea Saldaña Rivera, dio a conocer que se realizaron varias actividades, entre ellas un diagnóstico de la situación que mantiene cada una de ellas, un taller de estrategias, asesorías con metodología colaborativa, la creación de redes de apoyo y la utilización de las tecnologías de la información.

«Me da mucho gusto que se sigan concretando alianzas con el Colegio de San Luis, el ámbito académico siempre se ha distinguido por ser partícipe, crítico y es lo que necesitamos en la operación de todas las dependencias y aportar modelos metodológicos en la operación, por lo que necesitamos que estas unidades de género avancen».

Por su parte, la Dra. Oresta López comentó que las Unidades de Género son células madre que ayudan a combatir el machismo, el hostigamiento y acoso al interior de las instituciones, señaló que no se pueden implementar recetas ante algo tan nuevo como son estas unidades, sin embargo a través de una metodología colaborativa se pueden crear los protocolos y acciones necesarias para que cada unidad de género tenga los elementos adecuados para actuar en cada dependencia gubernamental.

Saldaña Rivera dijo que este trabajo está dirigido inicialmente a cuatro dependencias: la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, el Centro de Atención a las Víctimas del Delito (CAVID) y el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI); por lo que los funcionarios que integran las unidades de género de estas dependencias y entidades gubernamentales entraron en un proceso de capacitación, asesoría y acompañamiento por parte de investigadoras del Colsan, quienes contribuyen en el fortalecimiento de su quehacer.

Oresta López señaló que la metodología general del trabajo de acompañamiento es colaborativa, dialógica y constructivista. El diagnóstico trabajado de la situación que mantiene cada una de las unidades de género ayuda a reconocer sus fortalezas y debilidades.

Parte del trabajo de seguimiento será también el favorecer la interlocución del IMES con tomadores de decisiones de cada dependencia, promover la creación de redes de apoyo de las unidades de género; elaborar nuevos documentos que correspondan con la realidad, la política pública y propongan estrategias pertinentes para su desarrollo futuro y por último, la utilización de las TIC´s para dar mayor visibilidad a las Unidades de Género, a partir de la creación de una página web y conexión a redes sociales.

NOTAS RECIENTES