28 marzo, 2024

La moneda está en el aire

20 febrero, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Luis Mejia MENTE EN BLACO OK

Por: Luis Mejía   @luismejial

Que tal querido lector, les saludo muy cordialmente en este espacio que se me brinda.

Como saben se han definido ya los nombres de los candidatos a gobernador del Estado de San Luis Potosí, unos con sorpresa, otros ya anunciados y otros inesperados.

Haré referencia a los tres principales competidores en este estado: Juan Manuel Carreras por el PRI, Sonia Mendoza por el PAN y Fernando Pérez Espinosa “Calolo” por el PRD-PT-PCP.  

Este escenario me hace recordar las dos elecciones pasadas de gobernador, la del 2003 donde salió victorioso Marcelo de los Santos y la del 2009 donde triunfa Fernando Toranzo Fernández.

¿Por qué los recuerdo? En mi análisis, muy personal, siempre he mirado que la mayoría de los pensamientos creen que el PRI debe de preocuparse por los candidatos del PAN y a mi parecer es de vital importancia prestar atención a los candidatos del PRD.

En 2003 los competidores eran Luis García Julián por el PRI, Marcelo de los Santos por el PAN y Elías Dip Ramé por el PRD. En esta ocasión Elías Dip ex priista logra obtener algunos votos tricolor, “jalando la cobija” a García Julián, ya que en la contienda interna al no obtener él la candidatura hay una ruptura en el tricolor y por ende dejando victorioso a Marcelo de los Santos.

En 2009 los competidores eran Fernando Toranzo del PRI, Alejandro Zapata del PAN y Juan Ramiro Robledo del PRD, también ex priista pero con la diferencia de que ya había dejado al tricolor, la contienda interna del PRI resultó sin fracturas y deja como virtual ganador a Fernando Toranzo.

Ahora, analizando las dos contiendas anteriores y observando el pensamiento actual del pueblo veo tres posibles escenarios.

El primero, que la maquinaria priista respalde totalmente a Juan Manuel Carreras como lo hizo en el 2009 y así este pueda llegar al cargo de Gobernador del Estado.

El segundo, que exista una fractura parecida al 2003 y que sea Sonia Mendoza quien gane la contienda, simplemente porque quedó con los votos suficientes para hacerlo. Es más, no dudo que la tarde del 19 de febrero, cuando supieron de la designación de ‘Calolo’ por las izquierdas, hayan celebrado como si hubiesen ya ganado la elección.

Y tercero, no por ello menos importante, en la actualidad ya no es común que se dé el efecto cascada de antes, es decir, votar por el mismo partido en todo, sino que el electorado ha decidido votar por la persona más que por el partido. Ya lo vimos en 2012 donde en San Luis capital gana Josefina Vázquez Mota la elección de Presidente de la República, 3 diputaciones locales de 4 se las lleva el PAN, 1 el PRI-Verde y la capital la gana Mario García Valdez, aquí es donde vemos como piensa la gente.

Es por eso que no sería la primera vez en la Republica Mexicana que un ex priista cobijado y abanderado por el Sol Azteca llegue a arrebatar la gubernatura a los otros partidos.

La contienda, a mi opinión personal, será entre estos tres personajes. Cuál de los tres escenarios predominará este próximo 7 de junio, no lo sé, pero habrá que tener los ojos muy abiertos ya que será una contienda interesante las que viviremos este 2015.

Por el momento, es hora de volver a quedar con la mente en blanco.

NOTAS RECIENTES