San Luis Potosí, SLP.- El diputado Francisco Martínez Ibarra presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Transporte Público, con el objetivo de regular el uso de grúas y depósitos vehiculares en casos de infracciones de tránsito por parte de servicio de transporte público y sobre todo evitar abusos por parte de las autoridades.
En esta iniciativa, se propone que en caso de ser necesaria la inmovilización de un vehículo que preste el servicio de transporte público por parte de las autoridades, el infractor tenga el derecho de conducir el vehículo hasta el depósito que la autoridad le indique.
Solamente en caso de negativa, de abandono de la unidad, o que no se encuentre en condiciones de conducir, se podrá ordenar el traslado por medio de grúa.
En los casos en que sea inevitable el uso del servicio de grúa, el propietario está obligado a cubrir el costo de la maniobra y arrastre, así como el monto de la pensión en donde se deposite el vehículo, mismo que deberá efectuarse en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas que se habiliten para tal efecto.
Agrega que de aprobarse esta iniciativa, se buscará establecer los mecanismos pertinentes para crear los conceptos tributarios en la ley correspondiente, por lo cual se propone entre en vigor hasta el ejercicio fiscal 2016, dado que son adecuaciones de especial atención.
“Es importante regular el uso de grúas y depósitos de vehículos que presten transporte público, esto con el objetivo de evitar abusos por parte de las autoridades, y sobre todo generar un adecuado marco de trasparencia en cuanto a recursos económicos se refiere, ello, en razón de que los depósitos vehiculares son de carácter particular y puede prestarse a cobros excesivos o bien, gastos innecesarios como el comúnmente llamado arrastre”, indicó el legislador