San Luis Potosí, SLP.- El rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y el director de la Facultad de Medicina Dr. Alejandro Zermeño Guerra tomaron protesta como integrantes de la Comisión de Bioética del Estado de San Luis Potosí.
Convocados por la Secretaría de Salud Estatal y su titular doctor Roberto Avalos Carbajal, dicha comisión que está integrada además por representantes del ISSSTE, IMSS, la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), el DIF estatal y municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Clínica Psiquiátrica Everardo Newman, el Colegio de la Profesión Médica y la Asociación de Abogados, entre otras instituciones que agrupan a 21 elementos.
El encargado de realizar la toma de protesta a los integrantes de la comisión en el Estado, fue el doctor Manuel Ruíz de Chávez, Presidente de la Comisión Nacional de Bioética, quien celebró que la Máxima Casa de Estudios Potosina a través de su Facultad de Medicina forme parte de la comisión, pues detalló que mucho tiene que ver esta institución formadora de médicos con el arraigo de la salud en el Estado y aseguró que las aportaciones que los catedráticos y los estudiantes de dicha facultad hagan en la materia serán relevantes para su desarrollo a nivel nacional.
Por su parte el Secretario de Salud doctor Roberto Ávalos Carbajal aseguró que la bioética está definida como la ética de las relaciones de los seres humanos, ha sido vinculada a diferentes conceptos durante la historia, pues comprende desde paradigmas de la posguerra mundial y hasta el poderío y ambigüedad del desarrollo científico y tecnológico, así como los problemas de justicia en el derecho y la protección universal de acceso en los servicios de salud.
El médico detalló que las discusiones en torno a las consecuencias éticas, jurídicas, religiosas, políticas, y económicas de los avances biomédicos así como las denuncias del inadecuado modelo del desarrollo que destruye a nuestro planeta poniendo en peligro la supervivencia de muchas especies de animales y del propio ser humano, hacen de esta rama de la Bioética un campo de debates interesante.
El funcionario estatal finalizó señalando que las promesas de cambio, han acaparado la atención de especialistas que tienen una visión más amplia acerca de los dilemas médicos que se han desatado en el campo, desde que en el año 2010, se realizó la instalación en el Estado de San Luis Potosí de la primera comisión biomédica.



