16 julio, 2024

Necesario que Protección Civil certifique a empresas gaseras: Córdova Bernal

1 marzo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

explosion cuajimalpa

Fuente: Cámara de Diputados   Imagen: Archivo

México, DF.- La presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, consideró necesario que las empresas dedicadas a la venta, surtido y repartición de gas cuenten con una certificación emitida por autoridades de Protección Civil, para su funcionamiento.

Explicó que el propósito sería verificar que dichas compañías cumplan con los requisitos para manejar de forma segura este energético y no se repitan tragedias como la sucedida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

“Definitivamente creo que es necesaria una certificación, para que las gaseras comprueben y demuestren que están certificadas y preparadas para poder trasladar y suministrar este tipo de energético, porque es muy peligroso; entonces, si no cumplen con una certificación con ciertas normas, pues van seguir sucediendo estas tragedias”, subrayó.

En entrevista, la legisladora precisó que en caso de no lograr que se certifique a esas compañías, se debe apuntalar la capacitación del personal encargado de la venta y suministro del material, así como del encargado del transporte de la pipa.

“Vemos, por ejemplo, que en las gasolineras sí hay letreros de que no puedes utilizar el celular o que está prohibido fumar, pero nos llega información y fotografías de repartidores de gas, de gente que maneja pipas, con un cigarrillo en la boca. Aparte de que están poniendo en riesgo su propia vida, son responsables de poner en riesgo la de los demás”, advirtió la legisladora.

Dijo, además, que estas empresas deben contar con los espacios físicos adecuados para resguardar sus unidades dedicadas a transportar o surtir el gas y no sigan siendo estacionadas en vías públicas por las noches.

“Es muy importante y sumamente necesario que estas pipas tengan un lugar especial para estar resguardadas y no estén en la calle exponiendo a miles de personas que pasan por el lugar”, pidió.

Córdova Bernal informó que la comisión a su cargo recibió una iniciativa para que haya una revisión de todas las pipas dedicadas a transportar y surtir este energético, así como de las empresas.

“Nos hemos dado cuenta, con esta tragedia que sucedió, de que no existe realmente una regulación. En la iniciativa estaríamos apelando a diferentes instancias e incluso, agregaría a la Procuraduría Federal del Consumidor ya que actúa en este tipo de situaciones, debido a que se cometen muchas irregularidades”, comentó.

Indicó que lo más importante debe ser la prevención; de lo contrario, dijo, “ahí están las consecuencias”.

“¿En dónde corriges esta situación que pasó en el hospital? Las vidas se pierden, no lo puedes corregir. A lo mejor puedes modificar situaciones administrativas, volver a edificar un hospital, pero las vidas que se perdieron, esas no se pueden recuperar”, puntualizó.

NOTAS RECIENTES