20 julio, 2024

Autoridades regionales toman medidas contra dengue y Chinkunguya

2 marzo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

dengue (1)

San Luis Potosí, SLP.- A fin de establecer estrategias que permitan la eliminación de criaderos del mosco trasmisor del dengue a través de la corresponsabilidad social, el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Roberto Ávalos Carbajal puso en marcha en la cabecera municipal de Ciudad Valles los trabajos de la “Reunión Regional de Prevención y Control del Dengue y Fiebre por Chinkunguya”, en la que participaron presidentes municipales de la zonas Media y Huasteca, así como epidemiólogos del Sector Salud y personal de vectores de las siete Jurisdicciones Sanitarias.

Durante la inauguración el Secretario de Salud estuvo acompañado por Cecilia Guinea Corres, Directora General del Sistema Municipal DIF de Ciudad Valles; la Dra. Ana María Ruiz Medrano, Jefa de Atención Médica del ISSSTE; la Dra. Consuelo Morales Alcalá, Coordinadora de Epidemiología Delegacional del IMSS; el Capitán Segundo de Sanidad, Hugo Felipe Hernández Vargas; el Cirujano Dentista, Carlos Aguilar Acosta, Comisionado Estatal de la COEPRIS; la Dra. Margarita Ibarra Villanueva, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles; el Dr. Gustavo Macías del Rio, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale y el Dr. Nicolás Sánchez Utrera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tancanhuitz.

En su intervención el Dr. Roberto Ávalos Carbajal, señaló que la salud es un derecho de todos los potosinos por lo que autoridades tanto estatales como municipales, deben trabajar de la mano por impulsar acciones y programas que fortalezcan la salud comunitaria a través de la participación social. Cabe destacar que durante la reunión los ediles acordaron trabajar de forma estrecha con la Secretaría de Salud en programas y acciones tendientes a eliminar potenciales criaderos del mosco trasmisor en espacios públicos, así como mantener la limpieza de solares y fortalecer el abasto de agua para consumo humano.

Durante la reunión se dio a conocer que gracias a las acciones preventivas realizadas por personal de la COEPRIS y del Área de Vectores, durante el 2014 se logró una reducción en el número de casos en un 77 por ciento respecto al 2013 así mismo, se dio a conocer que a la fecha en San Luis Potosí no se han presentado casos de fiebre por Chikungunya pese a ello, todos los Centros de Salud se encuentran listos con los insumos necesarios ya que a nivel nacional la cifra es de 154 casos en estados del sureste del País.

Aunado a lo anterior, se informó que en materia de control larvario, durante el 2014 se realizó 1 millón 478 mil 894 de visitas a viviendas donde se revisaron casi siete millones de depósitos de los cuales, el 35 por ciento fueron tratados y el 31 por ciento destruidos.

Finalmente durante la reunión se acordó trabajar de manera intensa con la ciudadanía en acciones básicas de prevención como lo es el mantener patios, azoteas, lotes baldíos, parques y lugares públicos libres de objetos que se conviertan en criaderos del mosco tal es el caso de botellas de plástico, corcholatas, latas, llantas, botes, envases de refresco y todo aquel recipiente que almacene agua de lluvia.

NOTAS RECIENTES