19 julio, 2024

Se sigue trabajando en pro de las personas con discapacidad

7 marzo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Juan-José-Jover-Navarro

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de acatar lo que establece la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el diputado Juan José Jover Navarro presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

El legislador señala, en la exposición de motivos de su iniciativa, que dicha Convención Internacional dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad. Por tanto, su utilización se considera el único correcto a nivel mundial.

Lo anterior atiende a que la discapacidad es una situación provocada en la interacción entre la persona, sus características, el medio físico y social no habilitado para la diversidad propia de la naturaleza humana, La discapacidad no es un atributo del ser persona humana.

La discapacidad ya no se define como una cuestión de salud o de rehabilitación, sino de derechos humanos, esto implica una perspectiva de promover una visión positiva al abordar el tema, y no de asistencialismo.

Esta es la razón por la que nunca debemos referirnos a la persona con discapacidad como discapacitado, este término sugiere que la discapacidad es parte de su definición como ser humano y no lo es.

Eufemismos como por ejemplo “sordito”, “cieguito”, etcétera deben ser evitados, debido a que esto trae un mensaje subliminal de infancia permanente y no de acceso a la responsabilidad ciudadana.

La discapacidad no es una enfermedad, es una situación que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno. Un ejemplo concreto: las personas ciegas, sordas, usuarias de silla de ruedas, están en su mayoría perfectamente sanas y su “discapacidad” sólo surge cuando no hay lectores de pantalla, braille, sitios web accesibles, rampas, baños accesibles, intérpretes de lengua de señas, programas de televisión o videos con subtítulos, que les aseguren su inclusión plena en igualdad de oportunidades; entre otros motivos.

Por ello, con esta iniciativa de reforma Jover Navarro  busca incluir en la ley mencionada el término Personas con Discapacidad.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado para su análisis correspondiente.

NOTAS RECIENTES