San Luis Potosí, SLP.- El grupo académico “THEMIS” está integrado por estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Surgió entre un grupo de estudiantes a inicios del 2009 como una respuesta a la ausencia de un medio de difusión y divulgación, tanto de la actualidad universitaria como de los más recientes temas en el ámbito jurídico y social.
En los últimos 6 años ha publicado 11 revistas y organizado una serie de eventos académicos y culturales. Una de estas actividades fue el lanzar convocatorias para invitar a nuevos autores a publicar artículos de análisis. De esta manera la revista THEMIS, invito a la comunidad académica y sociedad en general, para compartir sus puntos de vista, de forma responsable y bajo un sólido argumento académico, acerca las problemáticas actuales de nuestro país.
En virtud de lo anterior, hace algunos días se realizó una ceremonia para llevar a cabo la entrega de constancias a los mejores artículos participantes por tal motivo la revista “THEMIS” en coordinación con la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, llevo a cabo la entrega de las constancias para los tres primeros lugares.
Entre los seleccionados encontramos al Mtro. Jaime Loredo Hernández, destacado abogado dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al obtener el primer lugar con el tema: “México Estado Fallido, ¿Verdad o Mentira?, el segundo lugar fue para el Dr. Francisco Parra Barbosa, con el tema: México en el Panorama Jurídico Internacional, un recorrido desde los derechos humanos, y el tercer lugar lo obtuvo el Doctorando Hugo Oscar Granja y Ángel Paredes Zamarripa, estudiante de esta Facultad de Derecho, con el tema “La realidad del Derecho Penal Internacional en el Sistema Jurídico Mexicano”.
El premiado Mtro. Jaime Loredo Hernández, al momento de recibir su constancia como primer lugar detalló que es momento de hacer pausa y cuestionar lo que se hace ante tantas omisiones de parte del Estado Mexicano: “no ha sido capaz de resolver y de ocuparse de los problemas que tiene a la vista en ausencia de las facultades legítimas, para actuar sin aspavientos. Se debe atrever a enfrentar la realidad con absoluto respeto a las libertades y derechos de las y los mexicanos, al cumplimiento irrestricto de lo justo para todas y todos se comenzaría hablar de otra percepción que urge a los ojos de cualquiera que tenga la necesidad de paz y de justicia”
Por su parte el galardonado Dr. Francisco Parra Barbosa, respecto al tema en el que desarrollo su investigación comentó: “Los Derechos Humanos brillan aún más como la luz, no sólo de la esperanza por mejorar nuestras condiciones, sino también con la de la posibilidad de que se conviertan en la guía de lo que debe hacerse, lo que debe conducirnos para equilibrar las relaciones entre el abuso del poder, para limitarse al respeto no sólo de la dignidad humana en lo singular, sino en el respeto a la libre autodeterminación de un pueblo como el mexicano que pide a gritos Paz y Armonía”
De igual manera, el comité técnico encargado de la revisión de los artículos participantes acordó otorgar una mención honorifica a los estudiantes, Roberto Monsiváis Rodríguez por su artículo titulado: México ¿Estado Fallido? ¿Verdad o mentira?. Y a Arturo Rubio Azuara por el artículo titulado: Un Vigoroso Intercambio Económico.
En el Presídium estuvieron presentes, el Secretario de la Facultad de Derecho Lic. Daniel Berrones, en representación personal del Director de la Facultad Lic. Fernando Sánchez Lárraga, así como, la Lic. Sanjuana Idalia Guerrero Reyes, representante de “THEMIS”, el Mtro. Edmundo Riojas Cantú y el Lic. Francisco Meza García como representantes del comité editorial encargado de la revisión y dictaminación de los artículos participantes en la convocatoria.
Los integrantes de la revista “THEMIS” además de felicitar a cada uno de los participantes por su magnífico empeño y su apoyo a este tipo de eventos agradeció el gran interés de la comunidad universitaria por participar en estas actividad e invitó a los estudiantes a continuar enviando artículos de análisis y opinión, para seguir enriqueciendo el acervo académico de la Máxima Casa de Estudios Potosina.