16 julio, 2024

Afinan Ley de Transparencia en México

11 marzo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Ley anticorrupcion350

 

Fuente: Senado de la República

México, DF.- Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda se declararon en sesión permanente, a fin de concluir las negociaciones para la redacción de tres temas pendientes de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Durante la reunión se expuso que la previsión es que los temas pendientes se afinen en el trascurso de la tarde de este martes, y el dictamen sea presentado ante el Pleno del Senado en la sesión ordinaria del jueves próximo.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, senador Pablo Escudero Morales, detalló que los temas pendientes están relacionados con los comités de transparencia en materia de seguridad nacional, sobre las violaciones graves a derechos humanos, y respecto a las averiguaciones previas.

Dijo que de los 213 artículos que conforman la ley, hay acuerdo en 210 apartados. “De los 20 temas encorchetados, que teníamos prácticamente están resueltos casi todos, sólo de tres temas faltan por resolver”, señaló.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó que resultado de las audiencias públicas que se llevaron a cabo días previos, se identificaron los temas que tenían imprecisiones o eran contradictorios, por lo que se espera que el jueves esté listo el dictamen para que se presente ante el Pleno.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, manifestó que con la participación de investigadores, académicos, expertos, profesionales en la materia, “hoy podemos decir con la seguridad que estamos a unas horas de lograr un dictamen que podrá pasar al Pleno y que seguramente será un dictamen que tenga el consenso de los legisladores”.

La senadora Laura Rojas Honradez, integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, hizo un llamado a las comisiones para que el dictamen se entregue “con tiempo razonable” para que las bancadas revisen el contenido completo del dictamen y no, únicamente, los temas que están pendientes de resolver.

NOTAS RECIENTES