Indispensable tomar previsiones ante incendios forestales

Ramón-Guardiola-Martínez

San Luis Potosí, SLP.- Con la Ley de Prevención y Manejo de Incendios Forestales se han sentado las bases para las acciones que permitan prevenir, atender y evitar incendios forestales en el estado, señaló el diputado Ramón Guardiola Martínez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.

Indicó que ya está vigente el Comité de Prevención y Manejo de Incendios, misma que es integrada por instancias como Protección Civil Estatal y  de los municipios; Bomberos; la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, entre otras instancias.

Destacó que es importante el tomar las previsiones para evitar daños mayores, ya que actualmente se tiene una vegetación abundante en la mayor parte del estado y que puede generar incendios ante las altas temperaturas que se esperan para las siguientes semanas.

“El año pasado hubo muy pocos incendios y hoy, existe la posibilidad de que se presenten varios porque hay mucha vegetación, pastos, matorrales que son susceptibles porque como no ha llovido de forma generalizada, se puede dar esto, pero hay un poco más de prevención, ya las entidades tienen que hacer una ley que los obliga a prevenir y tener claro lo que deben hacer, en que momento, cuáles son las responsabilidades de cada quien, cuál es el papel en la prevención y capacitación de personal”, manifestó.

Agregó que las reuniones del Comité de Prevención de Incendios se mantienen vigentes para trabajar en acciones concretas, y llevar asesorías para el manejo de quemas con fines agrícolas.

“Esta ley que está vigente, el comité está funcionando tiene 3 o 4 reuniones realizadas hasta el momento, con todas las autoridades involucradas y ya las entidades tienen acciones concretas de prevención para estar actuando en consecuencia”, manifestó.