Que Procuradurías federal y locales evalúen desempeño de Ministerios Públicos

Pleno-de-la-Cámara-Baja

Fuente Cámara de Diputados

México, DF.- El Pleno de la Cámara de Diputados turnó a comisión de Justicia un punto de acuerdo para exhortar al titular de la PGR y a los procuradores de justicia locales y del DF, a que lleven a cabo evaluaciones de conocimiento y desempeño a los agentes del Ministerio Público (MP).

El propósito es conservar en las agencias del MP a los elementos que acrediten no sólo ser aptos para el puesto, sino también por dar atención de calidad a las denuncias de los ciudadanos.

Al respecto, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), quien propuso el exhorto, explicó que hoy en día la figura del Ministerio Público es identificada con la corrupción y su actuación “deja mucho que desear”.

“Si el MP hiciera su trabajo de manera oportuna y profesional, la delincuencia que padecemos los mexicanos habría disminuido, pero la realidad desmiente el discurso oficial”, acusó.

Precisó que el nuevo sistema de procuración de justicia sigue sustentado en la actuación del Ministerio Público, por lo que los ciudadanos no pueden acudir de modo directo ante un juez para iniciar una demanda, como en otras materias del derecho. “Dependemos de él para que los hechos delictivos sean perseguidos de manera oficiosa o por querella de la parte ofendida”.

“El sistema de justicia penal descansa en la acción del MP, figura en la cual la sociedad no tiene confianza porque ha dejado de ser el representante social de los agraviados”, puntualizó.

La legisladora señaló que no existe interés del Estado por modificar el artículo 21 constitucional para que la investigación de los delitos deje de corresponder al Ministerio Público, cuyas pesquisas “se han prestado incluso a la farsa y a la simulación”.