Algarabía, causó Pilar Montes de Oca en la FNL

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la edición número  XL de la Feria Nacional del Libro de la UASLP se presentó en el auditorio Rafael Nieto la charla con la editora de la revista Algarabía Pilar Montes de Oca Sicilia, quien comenzó dirigiéndose al público presente, a través de preguntas relacionadas con el gusto por la lectura de los mexicanos.

Con una amplia participación de las personas, estas expusieron que desde la escuela nos hacen tener aberración a los libros. Porque realizan prácticas de ponen a leer libros como: El mío cid, que está escrito en español antiguo, lo cual provoca que la idea del mexicano sea que leer, duerme y aburre.

La editora, quien participa en innumerables espacios en los medios de comunicación del país,  dijo que en aspectos culturales los mexicanos damos mucho que  desear, porque siempre creemos que lo culto, es algo lejano a los ciudadanos, y colocamos como etiqueta que las mujeres u hombres cultos, son gente a la que debemos temerle, porque nunca estaremos a su altura en una conversación y debido a ello no queremos relacionarnos con esta clase de personas.

Sin embargo, la editora detalló que la cultura no está peleada con la actualidad de las cosas, la gente culta toma alcohol, se va de fiesta y pachanga dijo.

Aseguró que la cultura está en cosas cotidianas que a todos nos causan risa, reconoció que la lengua es cultura, y es además, la carta de presentación de los mexicanos.

Sostuvo que en el uso del idioma español, el mexicano utiliza el posesivo para mostrar afectividad, en frases como: “mijito tomate tu huevito” o en “cuídateme mucho” que son palabras típicas de los mexicanos que reflejan las diversas maneras de ser de las personas.

Reconoció que en México, amamos los eufemismos, como por ejemplo la palabra anciano, que nos duele utilizarla y por ello les decimos: adultos en plenitud, ya que es característico del mexicano no decir las cosas de frente, y también es una forma de rehuirle a las cosas.

Detalló que la gente no tiene apertura por ejemplo en temas como el sexo, es una especie de doble moral y está muy ligada a los eufemismos.

finalmente comentó que la revista Algarabía, quiere expresar que la cultura es para todos, que es parte de un todo, y en la revista se escribe lo que nadie publica, y además lo coloca en un diccionario para que la gente se sienta identificada con su identidad, por eso también se pone en papel para que se documente.

Finalmente explico las características y el contenido de su revista. Habló de como elaboran el contenido de las secciones como: de dónde viene, palabrotas, para hablar y escribir mejor, está en chino, taquitos de lengua entre otras.