Ciudadanos tienen responsabilidad en el ejercicio de la Democracia

votpo

San Luis Potosí, SLP.- Ejercer la ciudadanía y la democracia no requiere una capacitación específica, ni es un asunto de expertos, consideró el investigador Marco Iván Vargas Cuellar, secretario académico del campus Ciudad Valles  de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí durante su conferencia Participación y ciudadanía competente, efectuada como parte de las actividades del Seminario Permanente de Investigación en Ciencia Política que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho.

Expuso que el ciudadano no debe pensar solamente en ejercer la democracia en tiempos electorales pues dijo: “hay democracia más allá del día de las elecciones, y tiene que ver con la rendición de cuentas, participación ciudadana, los otros 364 días que no hay elección, y los otros dos o tres años donde no hay un periodo electoral constitucional”.

El catedrático señaló que para ejercer la democracia es necesario que el ciudadano aprenda las responsabilidades de cada funcionario por lo que votó o no, para saber a quién acudir cuando se requiera solucionar un conflicto o exigir rendición de cuentas.

A la par comentó que la democracia para funcionar también necesita una ciudadanía interesada, que posea las competencias para abordar los asuntos públicos, como mostrar interés en el ámbito social y separarlo de lo político.

Durante la ponencia fueron expuestos casos de comunidades o grupos de ciudadanos apartidistas que lograron hacer valer sus demandas a través de la participación competente y democracia.

Apuntó: “En tiempos electorales, se piensa que la democracia significa ejercer el voto, organizar elecciones competitivas o con ciertas condiciones de equidad”.

La política se tiene hacer más cercana a los temas de la gente, pero la ciudadanía también debe comprometerse a cumplir sus responsabilidades.

Además el maestro Vargas Cuellar platicó sobre el concepto general de ciudadanía y la relación que se tienen con democracia, donde se abordó la democracia desde la perspectiva de la teoría política, donde implica pensar que hay responsabilidades políticas ciudadanas más allá de las elecciones.