Evitar acumulación de agua en recipientes y cacharros para evitar dengue

charcos-1

San Luis Potosí, SLP.- Las lluvias atípicas presentadas en los últimos días, pueden traer como consecuencia –de no tomar acciones preventivas en casa – ser propicias para ser el ambiente perfecto de algunas enfermedades como el dengue, el cual es producido por un mosco.

Así lo indicó el coordinador de epidemiología del Seguro Social en San Luis Potosí, Hipólito Cano Gómez, quien pidió que ante la aparición de lluvias prematuras se debe evitar encharcamientos en las casas, en recipientes y la acumulación de cacharros.

“Lo hemos dicho constantemente, el reservorio perfecto para el mosco aedes aegypti son las cubetas de agua que dejamos boca arriba, los encharcamientos de agua, las llantas y los cacharros que tenemos en los patios”, indicó el epidemiólogo del IMSS.

Recordó que esta enfermedad es muy común de la temporada de lluvia asociada con el calor, por lo que se deben tomar medidas básicas como las mencionadas, además de llamar incluso a la Secretaría de Salud para que nos incluyan en el plan de fumigación contra el dengue.

Cano Gómez dijo el dengue se caracteriza por fiebre repentina, dolor de cabeza, fiebre y dolor de garganta, puede haber tos y escurrimiento. Lo que es importante es delimitar clínicamente que fue por picadura de mosco, sobre todo de quienes viven en zonas endémicas como la huasteca.

“Lo preocupante del dengue es cuando se convierte en hemorrágico, cuando hay evacuaciones, incluso con sangre”, alertó el especialista del IMSS.

Llamó a realizar acciones en casa y en zonas aledañas a nuestros domicilios, a fin de evitar que el mosco del dengue entre en nuestra casa.