19 abril, 2024

El programa de tamiz auditivo neonatal e intervención temprana

18 marzo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Tamiz Hospital Charcas IMSS

San Luis Potosí, SLP.- A nivel nacional,  tres de cada mil recién nacidos padece alteraciones auditivas, por lo que la Secretaría de Salud en el estado busca que aquellos menores que nazcan en unidades médicas del sector salud, tengan acceso a la prueba de Tamiz Auditivo, la cual permite detectar y corregir a tiempo problemas de discapacidad auditiva.

En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, el estudio de detección denominado Tamiz Auditivo, se realiza a todos los recién nacidos, es una prueba rápida y segura, que permite valorar la calidad de audición;  su procedimiento consiste en la colocación de una sonda pequeña con un micrófono en el oído del niño en busca de una respuesta y su única recomendación es que el paciente esté tranquilo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona con discapacidad es aquella que representa  una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, limitando la capacidad de ejercer actividades de la vida diaria.  La discapacidad se califica en motriz o motora, visual, intelectual o mental, auditiva y de lenguaje.

La hipoacusia y la sordera representan uno de los principales problemas al nacimiento y de discapacidad auditiva entre la población infantil, que sin una adecuada y oportuna atención incrementan las consecuencias negativas en el desarrollo intelectual y social de niños y niñas. Este tipo de padecimientos se han convertido en una discapacidad silenciosa, pues al no verse ni notarse, en muchas ocasiones pasan desapercibidas en todas las etapas de la vida del ser humano.

Actualmente la prueba se realiza en 16 Unidades Médicas  que son: Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”,  Hospital del Niño y la Mujer, “Dr. Alberto López Hermosa”,  Los Hospitales Generales de: Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y Soledad de Graciano Sánchez, Los Hospitales Básicos Comunitarios de Aquismón, Ébano, Ciudad del Maíz,  Salinas de Hidalgo,  Tamuín, Tamazunchale,  Villa de Arista, Xilitla,   Centro de Salud de Matlapa, C.S. San Vicente Tancuayalab y se espera que para el segundo semestre del 2015  se realice el estudio en el Centro de Salud de Charcas.

En 2014 se registraron un total de 28 mil 281 tamizajes; de los cuales 25 mil 726 corresponden a los Servicios de Salud y 2 mil 555 a otras instituciones públicas y privadas.

Algunas de las acciones que se realizan en este programa son: aplicar de forma gratuita a todos los recién nacidos del estado la prueba de auditivo neonatal. A los confirmados con el problema se realiza estudios potenciales evocados al tallo cerebral para detectar el grado del problema y con ello otorgar auxiliares auditivos adecuados para cada situación.

Cabe hacer mención que tanto la Prueba de Tamiz Auditivo, como los estudios confirmatorios y el tratamiento, son cubiertos a través del Seguro Popular, una vez que se identifica al menor con sordera, se canaliza para la colocación de los auxiliares auditivos así como a terapia auditiva verbal otorgando en todo momento seguimiento y capacitación a los padres.

Se exhorta a  los padres que van a tener un bebé o ya lo tuvieron (de cero a 3 meses de edad) para que se acerquen a realizarle el estudio de tamiz auditivo neonatal y así  detectar o descartar algún problema de hipoacusia que puede ser tratado a tiempo y evitar que afecte la salud y crecimiento de su hijo.

NOTAS RECIENTES