En SLP expediente de PGR vincula a candidatos del PRI con grupo del crimen organizado

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo a documentos en poder de LaOrquesta.MX, así como una averiguación abierta de la Procuraduría General de la República, al menos dos aspirantes a candidatos a presidentes municipales del PRI en la zona media de San Luis Potosí, estarían vinculados directamente con Christian Iván Martínez Colorado, alias “El Gacela”, presunto líder de un grupo del Crimen Organizado detenido por la Policía Federal en diciembre pasado en Zapopan, Jalisco.

Se trata de Baltazar Tello Pérez, virtual candidato del PRI a la presidencia municipal de Rayón, y Erik Verástegui Olvera, pre candidato a la alcaldía de Santa Catarina.

Como consta a los potosinos, “El Gacela” se encuentra sujeto a investigación por diversos crímenes como homicidio calificado, crimen organizado, tráfico de droga y extorsiones, sobre todo a presidentes municipales de la Zona Huasteca a quienes exigía contratos de obra pública que ejecutaba a través de una red de cómplices entre los que se presume se cuentan distintas compañías constructoras, empresarios y hasta funcionarios públicos.

De acuerdo al diagrama presentado en los documentos de la PGR, “El Gacela” operaba a través de seis “Jefes Locales” entre los que destaca el priista Tello Pérez como encargado de la operación financiera para el grupo delictivo en los municipios de Rayón, Santa Catarina y Lagunillas, y a quien el mismo documento vincula con Erik Verástegui Olvera, quien se encuentra bajo investigación como cómplice de un par de asesinatos ocurridos en el municipio de Santa Catarina hace algunos años.

En el ámbito político, Baltazar Tello Pérez y Verástegui Olvera, son impulsados en sus aspiraciones por figuras importantes del PRI en San Luis Potosí, como es el caso de Edmundo Torrescano, presidente de la Comisión Estatal de Procesos internos y con el que Baltazar Tello tiene un conocido compadrazgo, y a quien según los testimonios de priistas de la región, Tello Pérez presume “compró” la candidatura “por menos de 500 mil pesos”.

En los círculos tricolores, también se cuenta a Martha Orta, actual Secretaria de la CNOP y ex titular del CAVID en la administración de Fernando Toranzo Fernández, como impulsora política de ambos personajes, que ya sea por complicidad o por ignorancia, avala las aspiraciones de los hoy involucrados con el crimen al ser la coordinadora y enlace del Revolucionario Institucional en la Zona Media. Además del diputado federal con licencia y aspirante una diputación local, Óscar Bautista Villegas, ex dirigente de la CNC.

No es la primera vez que Baltazar Tello Pérez pretende la candidatura a la presidencia municipal de Rayón, en 2012 abandonó el PRI para contender por el Partido Nueva Alianza al mismo cargo, sin embargo fue derrotado por Alberto Olmedo Bear del PRD, administración que por cierto Tello Pérez demandó por el pago de combustibles a las múltiples gasolineras que posee en la zona.

Ignorando sus antecedentes y de regreso a las filas del PRI, hoy aliado con Nueva Alianza, Tello Pérez es virtualmente el candidato que se sabe el tricolor registrará en los próximos días como su abanderado a la presidencia municipal de Rayón.

Sobre el resto de los señalados de dar cuentas al “Gacela” como “Jefes Locales” se sabe que por separado fueron detenidos por el Ejército Mexicano, en Xilitla y Ciudad Valles en distintos momentos de 2013 y 2014.

LA DETENCIÓN DE “EL GACELA”

A principios de diciembre del 2014, elementos de la Policía Federal detuvieron en Zapopan, Jalisco a Christian Iván Martínez “El Gacela”, a quien se le consideraba como jefe regional del cartel de Los Zetas en la Zona Media y Huasteca de San Luis Potosí.

Martínez cuenta con diversas órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa, en la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí.

Se le vincula con el asesinato de cinco integrantes de una familia en el municipio de Tanquián; la ejecución de un hombre en Tanlajás; el asesinato del propietario de un negocio de construcción den Huichihuayán; el secuestro y asesinato de un Policía Estatal de Coxcatlán; la ejecución de un candidato a la presidencia en el municipio de Tancanhuitz. También es señalado por extorsionar a presidentes municipales para que le entregaran la realización de obra pública.

Cortesía laorquesta.mx