Universidades requieren evolucionar sus bibliotecas: Merlo Vega

 BIBLIOTECAS-MUNICIPAL-(1)

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de las actividades de la 7ª. Conferencia Regional sobre Catalogación y 5º. Seminario sobre Servicios de Información, que efectúa el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se presentó la conferencia magistral “La evolución de los servicios bibliotecarios en las universidades” a cargo del doctor José Antonio Merlo Vega, profesor y director de bibliotecas en la Universidad de Salamanca, España.

Sobre el avance de los servicios bibliotecarios en las universidades, el especialista  resaltó que es importante ver cómo se han ido transformando  y observar su tendencia,  hacia dónde están caminando las bibliotecas en las universidades: “los recursos de información que tenemos en las bibliotecas se están volcando hacia los usuarios, de la mano de la tecnología. La base para poder acceder a toda la información desde el lugar de donde estén”.

Resaltó que el horizonte, por lo tanto es bastante optimista, y dijo: “las bibliotecas universitarias tienen un gran futuro, y ese futuro depende de cómo nos estemos adaptando en las universidades a los cambios, fundamentalmente a las innovaciones tecnológicas”.

Asimismo apuntó que los retos a los que se han tenido que enfrentar con todos estos cambios tecnológicos, por una parte han venido desde la perspectiva española e incluso europea, por  la recesión económica: “no podemos acceder a todo aquello que queremos porque no tenemos capacidad económica, pero también los retos son de cambios tecnológicos y cambios de cómo ha evolucionado la sociedad”.

“Vivimos en lo que se denomina sociedad del conocimiento y de información, la biblioteca no puede jugar un papel pasivo de ser un mero lugar donde se acude sólo a ver libros, se trata de que la biblioteca sea un agente activo, que este donde uno está a través de los dispositivos móviles y recursos electrónicos, como contenido fundamental de la biblioteca. Y es importante saber adaptarnos y sobre todo saber la información que el usuario, los  estudiantes, y profesores necesitan desde cualquier lugar”.

Asimismo, el doctor José Antonio Merlo Vega, resaltó que un punto fundamental de las bibliotecas universitarias es que deben de tener  muy en claro quién su usuario, para quién trabajan las bibliotecas: “en una universidad trabajamos para nuestros profesores y estudiantes, y para la propia institución; por ello es importante crear un sistema de información para dar a cada uno lo que necesita en el momento que lo necesita. La clave es personalizar cuáles son las necesidades de un estudiante de medicina, de enfermería, de ingeniería. Es decir, personalizar los servicios de información a lo que requiera la propia comunidad universitaria”.

Finalmente el profesor y director de bibliotecas en la Universidad de Salamanca, España indicó que la tendencia internacional es adaptar dentro de las bibliotecas y centros de información espacios interactivos, aulas para el usuario, donde un grupo de estudiantes puedan trabajar: “es importante ampliar el número de salas y ofrecer toda una infraestructura con conectividad y tecnologías para que en cualquier momento el estudiantes sienta la biblioteca como un lugar donde pueden consultar información, y a la par trabajar con sus compañeros de clase, y sacarle provecho a la biblioteca como estudiantes”.