Diputados potosinos participan en COPECOL

diputados congreso

Zacatecas, ZAC.- Previo a la inauguración de la Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) a realizarse en el Estado de Zacatecas, los diputados potosinos Rosa María Huerta Valdez,  Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Delia Guerrero Coronado y Federico Ángel Badillo Anguiano participaron en una reunión en donde se presentó el Sistema de Información Legislativa y se analizaron los temas Leyes que se deben armonizar en los estados y tiempos y Página Web y Redes Sociales, entre otros.

Con la presencia de José Haro de la Torre, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Zacatecas, el titular del Poder Ejecutivo de esta entidad Miguel Alonso Reyes, el diputado federal José Alberto Rodríguez Calderón, así como legisladores locales de todo el país, se destacó que el Sistema de Información Legislativa se implementará a nivel nacional y servirá para que la población en general tenga acceso al trabajo que se realiza en cada una de las entidades federativas.

Se dijo que con este sistema se conocerá lo que se apruebe en cada uno de los Congresos de los Estados de nuestra nación como lo son reformas a diferentes marcos jurídicos, nuevas leyes, decretos, puntos de acuerdo, así como iniciativas que se presenten o pronunciamientos sobre determinados temas, lo que permitirá transparentar el trabajo legislativo a la ciudadanía en general.

Se recordó que las Legislaturas de cada una de las entidades federativas forman parte del Congreso Constituyente que han avalado las grandes reformas que se han impulsado a nivel nacional y que han sido aprobadas primeramente por el Congreso de la Unión.

Posteriormente el diputado federal José Alberto Rodríguez Calderón desarrolló el tema Leyes que se deben armonizar en los estados y tiempos y analizó las más importantes que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión y por las Legislaturas locales como la reforma política-electoral, Sistema de Justicia Penal Acusatorio que generó en nuevos ordenamientos como el Código Nacional de Procedimientos Penales y Ley General de Víctimas.

Además, la Ley de Coordinación Fiscal y Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como las que todavía no han sido aprobadas como la reforma en materia de disciplina financiera en las entidades de nuestro país, entre otras.

Los diputados reunidos en el Estado de Zacatecas destacaron la importancia que tienen ahora las Legislaturas locales porque sin el aval o respaldo de éstas, no hubiera sido posible sacar adelante las reformas que se han impulsado a nivel nacional.

Por ello, consideraron importante el trabajo que viene realizando la  Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que desarrollará su Sexta Asamblea Plenaria en el Estado de Zacatecas con la participación de legisladores locales de todo el país, así como funcionarios federales.

Cabe destacar que  los trabajos de los participantes de la Sexta Asamblea Plenaria de la COPECOL se agruparán y desahogarán a partir de Ejes Temáticos prioritarios de la Agenda Legislativa Nacional y su impacto en la legislación local.

Primer Eje Temático: “Seguridad y Justicia”. Segundo Eje Temático: “Desarrollo Integral”. Tercer Eje Temático: “Transparencia y Parlamento Abierto”.