Ley de Transparencia, parteaguas en la vida pública: Miguel Barbosa

Senado Miguel B

Fuente: Senado de la República

México, DF.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Miguel Barbosa Huerta, apuntó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, representa un parteaguas, un paso de la opacidad a la clara rendición de cuentas en la vida pública.

Apuntó del consenso logrado en el Senado, constituye una respuesta a la demanda más sentida de la sociedad, que ha mostrado su hartazgo por la corrupción que impregna algunas áreas de la vida pública.

La mayoría a favor de esta decisión fundamental, agregó, muestra que los senadores y senadoras consideramos a la transparencia como una aliada, y no un obstáculo a la labor parlamentaria.

“En el momento en que el Estado atraviesa un déficit de credibilidad, el Senado da un paso fundamental para recobrar la confianza en la democracia. El sistema democrático siempre será fortalecido, cuando se potencializa su esquema de rendición de cuentas”, subrayó.

El senador Barbosa Huerta estableció que ante las sinergias que llevaron al país al estancamiento, uno de los Poderes de la Unión tenía que tomar decisiones y el Senado determinó dar este paso, “porque estamos convencidos que para tener un país transparente necesitamos un Congreso de la Unión y Senado transparentes”.

El Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados el dictamen Ley de Transparencia y Acceso a la Información, para sus efectos constitucionales, luego de que el Pleno rechazó 27 reservas presentadas por legisladores del PAN, PT y PRD.

Del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz reservó los artículos 2, 3, 10, 13, 17, 55, 61, 64, 72, 113, 115, 122, 124, 206 y octavo transitorio, y Víctor Hermosillo y Celada el 24, 53 y 70.

Por el PT, el legislador Marco Antonio Blásquez Salinas, presentó reservas a los artículos 5, 7, 9, 19 y 65, y David Monreal Ávila al 23 y 113.

En tanto que el legislador Manuel Bartlett Díaz, del PT y Mario Delgado Carrillo, del PRD, presentaron por separado reservas al artículo 83.