En marcha ‘Lucha Contra la Tuberculosis’

5.-PROGRAMA DE TELEMEDICINA

San Luis Potosí, SLP.- A fin de erradicar la tuberculosis en la entidad potosina, La Secretaria de Salud, realiza permanentemente todo el estado las acciones preventivas, curativas y de vigilancia epidemiológica dentro del programa  “Lucha Contra La Tuberculosis”.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), se trasmite de una persona a otra a través  de gotas generadas  en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Las infecciones de la tuberculosis no presentan síntomas en una persona sana, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Algunos de los síntomas de la tuberculosis son tos, a veces con flema que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre,  etc.

Gracias a la serie de estrategias de prevención como la detección oportuna de pacientes, se ha logrado que en los últimos años la incidencia de pacientes disminuya, registrando actualmente un promedio de 264 casos de tuberculosis pulmonar, 124 de otros tipos y 6 casos de tuberculosis cerebral; las Jurisdicciones Sanitarias con mayor número de casos son: San Luis Potosí, Ciudad Valles,  Tamazunchale y Tancanhuitz.

Cuando se detectan casos de Tuberculosis, el 100 por ciento de los pacientes son incorporados a la Red de Vigilancia Epidemiológica, donde se les proporciona el tratamiento de forma gratuita, denominado TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), el cual consiste en administrar el medicamento durante 6 meses en dos etapas: primero una fase intensiva de 60 dosis y una fase de sostén con 45 dosis. Cabe destacar, que además del medicamento los análisis para detectar la tuberculosis son totalmente gratuitos.

Otras acciones que se realizan son: visitas al 100 % de los pacientes para la verificación de la toma del medicamento, estudio a las personas que están en constante contacto con los pacientes, visitas a las unidades de salud y brigadas médicas para verificar el seguimiento de los pacientes; cabe hacer mención que la Secretaría de Salud cuenta con dos Laboratorios Exclusivos para la Tuberculosis, ubicados en Ciudad Valles y uno más en  Soledad de Graciano Sánchez.