Recupera PF plantas en peligro de extinción

PALMA 2

San Luis Potosí, SLP.- Elementos de la Policía Federal recuperaron más de 5 mil piezas de” palma chit” una especie botánica en peligro de extinción que era trasladada sobre la carretera a Rioverde, sin los documentos oficiales que ampararan su origen o transferencia legal.

En su servicio de vigilancia, inspección y supervisión sobre la carretera 70 Tampico-Sánchez Román elementos de la Policía Federal en el tramo Canoas- Rioverde, localizaron un vehículo tipo redilas marca Mercedes Benz, modelo 1991, color blanco, cuya carga iba cubierta con una lona en color naranja.

Los policías federales le marcaron el alto al vehículo dirigiéndolo hacia una zona segura al pie de la carretera, solicitando a quien se identificó como Luciano de 38 años de edad originario del municipio de Tanquián de Escobedo, los documentos del camión y la carga.

En la revisión a la caja del vehículo los federales localizaron 30 manojos de palma cada uno con 160 piezas haciendo un total de 4 mil 800 palmas. Cuestionado por los policías, el conductor dijo que llevaba la palma de Tanquián de Escobedo hacia el municipio de Soledad de Graciano Sánchez para lo cual mostró una autorización del municipio para el envío de la misma.

Por considerar que se trataba de un posible delito de tipo ambiental, los elementos pidieron el apoyo de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el municipio de Rioverde, que al revisar detenidamente la flora contenida en el camión determinó que se trataba de la “palma chit” la cual se encuentra en peligro de extinguirse y la que para su traslado requiere de documentación oficial expedida por la Semarnat.

Establecieron también que el documento firmado por la alcaldía de Tanquián de Escobedo, carecía de toda validez para su traslado.