El perdón hará posible la sanación social del país: Bernal Wong

San Luis Potosí, SLP.- Porque las universidades no sólo deben educar en aspectos académicos, científicos y en materia de investigación, sino también en la alfabetización emocional, en la convivencia, en el sentimiento y en el manejo para construir convivencia de paz; es que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UASLP la conferencia: Hacia una Cultura de la Paz a través del Perdón y de la Reconciliación, impartida por Gabriela Bernal Wong, miembro de la Fundación para la Reconciliación en el Mundo y Coordinadora del Nodo de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación.

La también maestra en nutrición, es especializada en salud pública dijo que los estudiantes tienen que aprender a perdonar, pues en cualquier circunstancia de la vida se puede tener una actitud positiva y de comprensión del otro, abordando su humanidad de una manera más profunda, convirtiéndose en constructores de paz.

Aseguró que desde una óptica superficial los seres humanos y las personas pueden considerarse más vulnerables al realizar el perdón, sin embargo dijo que es mucho más profundo y característico del ser humano, tener la capacidad de evitar el sentido de la venganza, pues en realidad el ejercicio del perdón es mucho más profundo.

Dijo que hay ejemplos maravillosos en el mundo como la figura del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, que perdono a los que realizaron la segregación en su país con el apartheid.

También está el ejemplo de Martín Luther King Jr. que logró la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos de Norte América. Por eso nuestro país la gente debe entender que al perdonar, no se quita la vulnerabilidad de quien ejerce la paz.

Por otro lado la especialista Gabriela Bernal Wong dijo que en México es necesario avanzar en un sistema que no solamente sea competencia, opresión o violación de los derechos, sino que debemos aprender a cuidar el mundo que nos rodea, reconstruir a través del ejercicio de la bondad, y no quiere decir que se permita el abuso hacia las personas, sino que se defenderán los derechos y se invita con otra mano a decir que nos debemos reconstruir.

En este país lleno de violencia y de secuestros realizados por el crimen organizado, el perdonar puede ser una estrategia para comenzar a sanar, pues en muchos estados la violencia se siente a través de la sociedad que es tocada en lo más profundo de su ser, pues hay inseguridad, pérdida de confianza, y por ello a través de la pedagogía del perdón, podemos tener sociedades reconciliadas y con ello re construir la sociedad.

Además integrantes de la División de Servicios Estudiantiles de la UASLP realizaron la entrega de reconocimientos a alumnos de los distintos campus de escuelas y Facultades de la UASLP que se han caracterizado por fomentar una cultura de paz y armonía entre sus compañeros se trata de:

Alma Jazmín Castillo Rodríguez, Silvia Gabriela Corona Sánchez, de la Facultad de Economía, Dalma Avalos Zamarripa de la Facultad de Contaduría y Administración, María José Medina y Jesús Hernández, de la Facultad de Derecho. José Armando Ortiz, del Campus Huasteca Martha Olalla García, Sergio Alejandro Guerrero Blanco así como Adrián Lucio Chávez; de la Facultad de Ingeniería Laura García Tovar, Lucia Iveth García, Miriam Iliana García, Rosa Erika Ramírez, Miguel Salvador Rodríguez Munguía y Carla Rodríguez Zepeda.