FCA-UASLP en la 9ª. Expo Nacional de Emprendedores

 24-03-15-NOVENA EXPO-REGIONAL EMPRENDEDORA ZONAIII-FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN-IMG_1073

San Luis Potosí, SLP.- Estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contador Público de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que participaron en la 9ª. Expo de Emprendedores en su etapa regional correspondiente a la zona tres, obtuvieron los primeros lugares para participar en la etapa nacional que se llevara a cabo en Boca del Río, Veracruz los días 19 y 20 de mayo.

La coordinadora del Programa Emprendedor de la Facultad de Contaduría y Administración, María Bethia González Palomo, detalló que dos equipos conformados por 5 jóvenes cada uno de las carreras de administración y contador público de la Facultad participaron en la etapa regional de la 9ª. Expo de Emprendedores: “Tuvimos dos proyectos ganadores en la etapa regional, y estamos muy orgulloso de que los dos primeros lugares los lograron los chicos de la Facultad. Las categorías ganadoras fueron la de Tecnología Intermedia, y de Emprendimiento Social”.

Manifestó que la intensión es motivar a los jóvenes a que desarrollen proyectos de negocios, obviamente visualizando la situación del país, que ya no es tan sencillo salir y encontrar un empleo, sino para que ellos mismos generen una expectativa de auto empleo y fomentan la parte de emprendurismo: “obviamente a todos los equipos participantes de la Facultad  los asesoramos durante todo el proceso de creación de la empresa”.

Igualmente, destacó que las ediciones pasadas de esta Expo Emprendedores, ha sido muy motivante para los estudiantes: “dependiendo de la intensión de los proyectos concursantes el ímpetu va en crecimiento, por ejemplo uno de los equipos que participaron llevaron totalmente la idea a la práctica e implementaron su negocio. Por lo cual esperamos este año tener frutos buenos”.

La maestra María Bethia González Palomo indicó que en la etapa regional concursaron 13 equipos en diferentes categorías, provenientes de los estados de Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Querétaro y San Luis potosí: “en la nacional de la 9ª. Expo de Emprendedores participan todas las universidades a nivel nacional que hayan obtenido los primeros y segundo lugares  en la etapa regional, donde se medirán contra más de 50 equipos”.

Como representante del primer proyecto de la categoría de Tecnología Intermedia, el joven Oscar Ulises Vélez Álvarez, del séptimo semestre de la carrera de administración, detalló que su equipo conformado por Natali Esther Castro Meza, Paulina Pérez González, Raquel Hernández Ramírez, y Alfredo López Hernández desarrollaron un calentador solar a base de botellas de pet: “Quedamos en segundo lugar, la funcionalidad de nuestro proyecto es muy simple y parecida a los calentadores de aluminio. Nosotros llevamos el prototipo, ya tenemos el proceso para hacer el calentador real, para participar en la etapa nacional”.

“Esperamos retroalimentarnos de las fallas que se nos señalaron en la etapa regional, para que nuestro proyecto esté más completo y representar a San Luis Potosí en la etapa nacional de la mejor manera”.

Asimismo, como representantes del proyecto de la categoría de Emprendimiento Social que obtuvieron el primer lugar en la etapa regional Laura Samyra Juárez Tello de la licenciatura en administración y Ángel de Jesús Rivera Alonso de la carrera de Contador Público,  junto a sus compañeros Beatriz Campos Palomo, Rita Araceli de la Rosa Bravo, y María Miriam Monserrat Molina Castillo explicaron que su proyecto está dedicado a la creación de aplicaciones: “la primera denominada Mi Ruta, con la cual se espera optimizar tiempos y verificar en tiempo real dónde viene el camión que vayas a utilizar. Esto funciona mediante la instalación de dispositivos en las diferentes rutas de autobuses; estamos actualizado esta aplicación para que sea más flexible hacia el público”.

La idea del proyecto Mi Ruta, surgió de esta gran necesidad que tenemos todos los usuarios del transporte público por lo que consideran que será de utilidad pues puede ser muy utilizada por la gente, ya que muchos esperan una importante cantidad de tiempo en las paradas de camiones.

Detallaron que tienen la idea de perfeccionar este proyecto y llevarlo a la práctica y hacer las gestiones necesarias para que pueda ser implementado.

Finalmente la maestra María Bethia González Palomo, detalló que en la etapa nacional se espera que los equipos vayan con sus proyectos perfeccionados, y lograr el mejor papel representando a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.