Se propone que el estacionamiento en centros comerciales sea gratuito

Francisco-Martínez-Ibarra

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Francisco Martínez Ibarra presentó una iniciativa de ley para que el servicio de estacionamiento en centros comerciales sea gratuito para los usuarios, porque al ser gratuito no afecta la economía de los comercios y promueve que haya más visitantes.

El legislador dijo que en los últimos años se ha vuelto una práctica muy común el cobro de estacionamiento en los centros comerciales, derivado de los vacíos legales en las disposiciones del marco jurídico estatal, convirtiéndose en un fenómeno que tiene diversas consecuencias.

En el caso de San Luis Potosí, destacó que la Ley de Desarrollo Urbano estatal establece como norma obligatoria para la construcción, la disposición de lugares de estacionamiento de vehículos en la cantidad que se señalen tanto en los planes de desarrollo, como el reglamente de la ley de la materia, por tanto la obligación referida es por parte de los administradores de los centros comerciales, sin embargo se ha venido haciendo esa obligación con cargo a los usuarios de dichos establecimientos lo que debería de ser gratuito.

No obstante, mencionó que también los mismos trabajadores de los establecimientos comerciales se ven afectados, ya que, quienes cuentan con un vehículo lo dejan fuera del establecimiento para no ser sujetos al cobro, de tal suerte que este fenómeno se ha convertido en una problemática, “sin embargo es importante tomar acciones tendientes a regular este tipo de prácticas que deterioran la economía ciudadana”.

En este sentido explicó que, lo que se pretende con dicha iniciativa, es que el servicio de estacionamiento sea gratuito para los usuarios.

“Este concepto no se cobraba anteriormente, lo que pone en evidencia que no resulta perjudicial para el establecimiento comercial brindar este servicio sin cobro alguno, independientemente que es la obligación del constructor para efecto de poder operar su actividad comercial”, señaló.