Arrancó segunda jornada de extracción de catarátas

catarata

San Luis Potosí, SLP.- Un total de 138 potosinos de las cuatro zonas del estado tendrán acceso a una mejor calidad de vida, al ser intervenidos quirúrgicamente para recuperar la vista en la Segunda Jornada de Extracción de Catarata que se lleva a cabo en la Unidad de Especialidades Médicas de Ciudad Valles, Dr. Everardo Barojas Weber.

La 2ª Jornada de Cirugía Extramuros en su especialidad de Extracción de Catarata, se lleva a cabo del 25 al 27 de marzo, con personal médico del Instituto Nacional de Rehabilitación, encabezados por el Dr. Everardo Barojas Weber. Cabe mencionar que desde el año 1998, el Doctor Everardo Barojas y el grupo del Instituto Nacional de Rehabilitación, adoptaron nuestro estado para llevar a cabo en promedio 2 Jornadas por año en beneficio de las y los potosinos de escasos recursos, que no tienen acceso a una intervención quirúrgica de alta especialidad.

Durante ese tiempo este grupo ha realizado un total de 5 mil 821 Cirugías de extracción de catarata y han valorado a 7 mil 890 pacientes de los 58 municipios del estado, en 40 Jornadas de Cirugía Extramuros Realizadas en los Hospitales Generales de Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y en la UNEME de Especialidades Médicas que lleva su nombre desde 1997.

Será esta jornada la última que se realice durante la presente administración estatal, en espera de que siga habiendo acuerdos para que personal del Instituto Nacional de Rehabilitación, encabezados por el Doctor Everardo Barojas Weber sigan visitando nuestra entidad como ha ocurrido desde finales de los noventa.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado aporta los insumos, equipo médico y medicamento para el desarrollo de las Campañas mientras que los DIF municipales colaboran con el traslado de los pacientes a la unidad sede y los diferentes médicos especialistas colaboran de manera altruista.

Las Campañas de Extracción de Catarata se realizan de manera permanente durante el año por lo que la Secretaría de Salud en el Estado, invita a aquellos potosinos que ya tengan diagnosticada una catarata a que acudan a su Centro de Salud más cercano con su póliza del Seguro Popular y una identificación oficial, a fin de inscribirse a las Campañas, los estudios pre-operatorios los realizará el Centro de Salud o bien el hospital más cercano; tanto la intervención como los análisis son gratuitos ya que están cubiertos por el Seguro Popular.